biografia de candido

Páginas: 2 (440 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2014
General de División, Cándido Aguilar Vargas nació el 23 de febrero de 1889 en Rancho de Palma, Córdoba Veracruz.
Sus padres fueron Eustaquio Aguilar y Melita Vargas.
Realizó sus estudios primariosen su lugar natal y pronto trabajó en el Rancho de San Ricardo, propiedad de su tío Silvestre Aguilar.
Perteneció al Partido Antireeleccionista y junto con Enrique Bordes Mangel, Vicente Escobedo,Severino Herrera, Pedro y Clemente Gabay, firmó el Plan Revolucionario de San Ricardo, el 14 de junio de 1910.
En noviembre del mismo año combatió en las cercanías de Coscomatepec; luego participóen la toma de Córdoba el 11 de mayo de 1911, como parte de las fuerzas de Gabriel Gavira. Una vez triunfante el movimiento, Madero lo confirmó como Oficial “irregular”.
En Veracruz combatió almovimiento felicista, pero sobre todo combatió a los rebeldes antimaderistas en Morelos (Zapatistas), Durango y Coahuila (Orozquistas).
Al iniciarse la Decena Trágica quedó a las órdenes de VictorianoHuerta para atacar la Ciudadela. Al sobrevenir el desenlace logró escapar a Guatemala, de ahí a Estados Unidos, desde donde se internó al país para aliarse al Constitucionalismo.
En mayo volvió aVeracruz al mando de Venustiano Carranza, designándolo comandante militar de Veracruz al frente de la Primera División de Oriente del Ejército Constitucionalista.
En 1914 fue nombrado Gobernador deVeracruz, puesto que ocupó hasta 1916.
Expidió importantes y revolucionarias leyes en el estado: la Primera Ley del Trabajo en toda la República y la Ley referente a Navíos, según la cual, los tripulantesde barcos mercantes Mexicanos debían ser Nacionales.
En el Gabinete de Carranza ocupó la Secretaría de Relaciones Exteriores. En 1919 fue embajador confidencial en varias potencias. Durante elCongreso Constituyente fue Diputado por Veracruz y fue primer Vicepresidente.
En 1919, a la muerte de Venustiano Carranza se vio en la imperiosa necesidad de abandonar el país, pues además de formar parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia de Candido Bido
  • Candido
  • canda
  • candido
  • el candido
  • Candido
  • Cándido
  • Candidó

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS