Biografia De Carlo Collodi
(24/11/1826 - 26/10/1890)
Carlo Collodi
Carlo Lorenzo Fillipo Giovanni Lorenzini
Escritor y periodista italiano autor del libro de literaturainfantil, Pinocho
Nació el 24 de noviembre de 1826 en Florencia.
Cursó estudios en la institución religiosa de Colle Val d'Elsa y después dedicó dos añosal estudio de la retórica y la filosofía. Trabajó en la Biblioteca Piatti de Florencia hasta 1848 en que se une al ejército del rey Carlos de Cerdeña en ellevantamiento contra Austria.
Influido por los ideales políticos de Giuseppe Mazzini, Collodi plasmó en sus obras la doctrina liberal de este gran líder de la ItaliaUnificada. Creó el periódico satírico Il Lampione, prohibido en 1849. En 1853 fundó La Scaramuccia, para el que escribió hasta 1859. Se une a las fuerzas militares de GiuseppeGaribaldi y relanzó Il Lampione, ya bajo el seudónimo de Collodi (por el lugar donde nació su madre). En 1860 trabaja como funcionario en Florencia.
En 1877 inicialas series de cuentos educativos sobre Gianettino (Juanito), el último apareció en 1890. Pinocho, apareció en julio de 1881 en el semanario para niños Giornale per iBambini, con el título de Storia di un Burattino ('Historia de un muñeco'). En 1883 se editaron Las aventuras de Pinocho.
Carlo Collodi ingresó a la Masonería amediados del siglo XIX. Esta organización fue otra influencia importante en la obra de este autor, y en su obra más notable (Pinocho) se encuentran interesantessimbolismos. La popularidad Pinocho experimentó un gran auge en 1940 con el estreno de la película animada de Walt Disney.
Carlo Collodi falleció el 26 de octubre de 1890.
Regístrate para leer el documento completo.