Biografia De Carlos Castillo Armas

Páginas: 20 (4976 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2011
[pic]

[pic]
JULIO 1954-26 DE JULIO DE 1957

CARLOS CASTILLO ARMAS

Carlos Castillo Armas nació en la población de Santa Lucía Cotzumalguapa, departamento de Escuintla, el 4 de noviembre de 1914, siendo sus padres don Raymundo Armas y doña Josefina Castillo. Estuvo casado con doña Odilia Palomo Paiz. Castillo Armas, había ingresado al ejército el 22 de enero de 1933 como caballero cadete,graduándose de oficila el 30 de junio de 1936.
La historia llama a la época en que fue derrocado el Coronel Arbenz como “La Contrarrevolución”.
Castillo Armas en 1954 ingresa con un gabinete integrado por prominentes civiles, entre los cuales se encontraban Jorge Adán Serrano, Jorge Skinner-Klee, Jorge Arenales Catalán, Manuel Villacorta Vielman y Jorge Lizarralde el movimiento de liberacióndiseño su estrategia de trabajo. Como un denominador existía, aunque de forma un tanto confusa, una convicción católica y anticomunista.
[pic]
TODOS LO ESPERABAN
[pic]
ENTRANDO A LA CIUDAD

[pic]
LA PRIMERA DAMA (Odilia Palomo Paiz)

GOBIERNO DEL CORONEL CASTILLO ARMAS (1954-1957)
El gobierno de la Liberación se definió como anticomunista e hizo derogar la Ley Agraria de Arbenz.Controló el movimiento sindicalista. Fundó el partido "Democracia Cristiana" con el principal motivo de formar una oposición constructiva.

El Movimiento de Liberación Nacional derogó la Constitución de 1945 y convocó a una Asamblea Constituyente que redactó la nueva ley fundamental que se puso en vigor en 1955.

La carrera política del coronel Carlos Castillo Armas se inicia a principios de los añoscincuenta, cuando intenta tomar la base militar La Aurora, con resultados negativos para sus partidarios, donde mueren varios civiles y militares que le acuerparon. Fue herido en la acción, creyéndole muerto lo subieron a una ambulancia, y no fué sino en el Hospital Militar cuando se comprobó que estaba con vida. Fué capturado y guardó prisión en la Penitenciaría Central, de donde escapó ayudadopor sus amigos, para aislarse en la Embajada de Colombia. No fué sino hasta junio de 1954, cuando se conoce su plan de penetración al territorio patrio, apoyado económicamente por los exiliados guatemaltecos y simpatizantes centroamericanos y norteamericanos, con ramificaciones de logística de El Salvador, Honduras y Nicaragua. Es precisamente desde el territorio hondureño donde lanza suofensiva en contra del gobierno del coronel Jacobo Árbenz Guzmán, logrando su derrocamiento después de un pacto con el ejército y algunos combates en el oriente del país.

El jefe de las fuerzas de la Liberación Nacional fué el coronel Carlos Castillo Armas que había salido del país conjuntamente con muchos guatemaltecos anticomunistas y se encontraba asilado en Honduras. Con la ayuda de todos esoselementos y de quienes generosamente contribuyeron a organizar la rebelión armada, preparó un pequeño contingente al mando del cual entró a Guatemala en junio de 1954. Árbenz sin el respaldo del Ejército no pudo oponer resistencia y renuncio sorpresivamente el 27 de junio de aquel año.

La caída del "Segundo gobierno de la Revolución" fue seguida por días de desconcierto político durante el cualse sucedieron en el mando juntas de gobierno. El primer problema político sorteado por el coronel Carlos Castillo Armas, durante su gobierno, fue la sublevación de los cadetes de la Escuela Politécnica el 2 de agosto de 1954. Después de haber triunfalmente marchado celebrando el triunfo, las tropas del Movimiento de Liberación -constituidas principalmente por campesinos y agricultores del Orientedel país- por principales calles de la ciudad Capital, entregaron las armas y fueron a dormir al hospital Roosvelt en construcción en donde estaban acantonadas.

Los cadetes alzados en armas y azuzados por elementos adversos al Movimiento Libertador aprovecharon el descanso de los "liberacionistas" y amparados por la obscuridad y creyendo desarmados a los campesinos, les atacaron y lograron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carlos castillo armas
  • Carlos Castillo Armas
  • Carlos Castillo
  • Politica economica de castillo armas
  • asesinato de castillo armas
  • BIOGRAFÍAS DE CARLOS
  • Castillo De San Carlos De Perote
  • Ensayo carlos castillo peraza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS