Biografia de Carlos Merida

Páginas: 2 (459 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2014
Biografía de carlos mérida
Nació el 2 de diciembre de 1891 en Ciudad de Guatemala (Guatemala). Sus orígenes son maya-quiché.

Comenzó estudios de pintura aleccionado por el profesor ManuelCarrera y entre 1902 y 1905 asistió a la Escuela de Artes y Oficios. En el año 1910 celebra su primera exposición y viaja a París, donde trabaja junto Modigliani y se relaciona con Pablo Picasso. En 1914,regresa a Guatemala y pinta temas autóctonos basados en la cultura maya. En 1917 se traslada a México, donde vivió más de treinta años. Desempeñó el cargo de agregado cultural de la embajada deGuatemala en Italia, en 1951 regresó a México donde siguió trabajando hasta su muerte.

Desde 1950 su arte experimenta ciertos cambios y su obra ofrece un estilo más próximo al constructivismo, como seobserva en el edificio de Reaseguros Alianza de la ciudad de México, cuyo mural Estilización de motivos mayas (1953) está realizado en mosaico de vidrio. Con esta misma técnica, en la década de 1950realizó diversos murales para empresas comerciales y privadas mexicanas. También en 1956 realizó, en el Palacio Municipal de Guatemala, un mosaico de vidrio (La mestiza de Guatemala). Desde entoncesMérida alternó la realización de murales para México y Guatemala, en los que dominaban motivos abstractos y constructivos.
Con el espíritu innovador que le caracterizaba, en 1964 hizo un muro vitral enla sala Cora Huichol (Los adoratorios) del Museo Nacional de Antropología de México D.F. y en 1968, otro en el Centro Cívico de San Antonio (Texas) (La confluencia de las civilizaciones en América).En 1965 recibió la medalla de oro de la Dirección General de Cultura y Bellas Artes de Guatemala, y en 1980 "El águila azteca" de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.
Carlos Méridafalleció en Ciudad de México el 21 de diciembre de 1984.



 
 

 
 
 
 





Título
Structural Study for a Mural
Año
1921
Categoría
Pintura
Técnica
Oil on Canvas
Estilo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biografia carlos merida
  • Carlos merida
  • Carlos Merida
  • Carlos Merida
  • Carlos Merida
  • BIOGRAFÍAS DE CARLOS
  • Biografia de JUAN LEON MERA
  • Biografias carlos aldana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS