BIOGRAFIA DE CARO QUINTERO

Páginas: 5 (1211 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2013



Lic. Derecho Semiescolarizada




















Luis Fernando Murillo Goñi
Materia: Criminología
Biografía de Rafael Caro Quintero
“El capo de capos”



Rafael Caro Quintero
BIOGRAFIA

Nació el 3 de octubre de 1952 en la comunidad de La noria, en el municipio de Badiraguato, Sinaloa, proveniente de una familia pobre con sus otros once hermanos, de los queera el varón de mayor edad, sus padres eran Emilio Caro Payán y Hermelinda Quintero, su padre se dedicaba al cultivo y la cría de animales en unas tierras que le eran rentadas.
Estudió hasta el primer año de primaria, para posteriormente dedicarse al cultivo de maíz, frijol y trigo.
A los 13 años su padre falleció y él se hizo cargo de cuidar de su familia, a los 16 años salió de su ciudadnatal hacia Caborca, Sonora, donde trabajó como ganadero, según él mismo afirma. A los 18 años empezó a trabajar como chofer de camiones, en donde conoció a Pedro Avilés Pérez, un narcotraficante mexicano que lo introdujo en el cultivo de marihuana.
Desde la década de 1970 empezó a trabajar dentro del crimen organizado junto con Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo.
Su familiaesta constituida por sus hijos:
Héctor Rafael Caro Elenes, Roxana Elizabeth Caro Elenes, Henoch Emilio Caro Elenes y Mario Yibran Caro Elenes, así como su esposa, María Elizabeth Elenef Lerma y nuera Denisse Buenrostro Villa.
También, estaba con él Sara Cristina Cosío Vidaurri Martínez -hija del ex secretario de Educación de Jalisco César Cosío Vidaurri, y sobrina de un ex gobernador de esa mismaentidad, Guillermo Cosío Vidaurri. Sara era considerada una “niña” de sociedad en Jalisco por ser sobrina de quien fuera el subsecretario del Gobierno del Distrito Federal y parte de la clase política del país. Cuando la encontraron con él se presumía que estaba secuestrada, pero ella dijo que era pareja del narcotraficante.
Junto con Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo, fundóel Cártel de Guadalajara en la década de los 80, uno de los primeros cárteles de droga mexicanos en trabajar con las mafias de cocaína colombianas, gracias a un acuerdo con el narcotraficante Juan Matta-Ballesteros.

En 1984, el gobierno del entonces presidente Miguel de la Madrid, comenzó la lucha contra el tráfico de drogas apoyada con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) paracombatir al narcotráfico en México.
La primera acción que se llevó a cabo fue contra Miguel Ángel Gallardo, al cual le fue destruida una hectárea de mariguana en el “El Rancho Búfalo”, propiedad del narcotraficante.
Ante estas acciones, Félix Gallardo ordenó el secuestro a Caro Quintero del agente de la DEA Enrique Camarena, el cual se había infiltrado en el cártel, y su piloto Alfredo Zavala Avelar,el 7 de febrero de 1985, por policías de Jalisco. Los cuerpos aparecieron un mes después en un pueblo de Michoacán; por lo cual la Agencia Antidrogas encabezó la “Operación Leyenda” para dar con el paradero de los responsables de la muerte del agente.
El asalto fue realizado por 450 soldados del ejército mexicano apoyados por helicópteros, en el fueron destruidas ocho mil toneladas de marihuana,en ese momento esta fue considerada la mayor destrucción de marihuana en la historia de México. Dentro del rancho, de mil hectáreas de extensión y de alta tecnología agrícola, trabajaban un aproximado de 10 mil jornaleros en condiciones cercanas a la esclavitud, y a ocho agentes de la Dirección Federal de Seguridad administrando el trabajo.
Los primeros nombres que aparecieron en la investigaciónfueron los de Miguel Ángel Félix Gallardo, Ernesto Fonseca Carrillo y Rafael Caro Quintero.
Caro Quintero fue detenido en Costa Rica el 4 de abril de 1985, junto con Eduardo Aldana García, José Albino Bazán, Juan Carlos Campero Villanueva, Luis Beltrán, Iván Soto Arellano, Raúl Noyola Romero, Miguel Lugo y Violeta Estrada Yaver, los cuales eran parte de su seguridad.
La muerte de Camarena y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caro Quintero
  • caro quintero
  • CASO CARO QUINTERO
  • Rafael Caro Quintero
  • Rafael Caro Quintero
  • ENSAYO DE CARO QUINTERO
  • Liberación de Caro Quintero
  • Rafael Caro Quintero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS