Biografia De Catalina

Páginas: 3 (651 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2012
Catalina de los Ríos y Lisperguer, quien es más conocida como la Quintrala -derivación popular del apócope o diminutivo de Catalina, Catrala- nació en Santiago hacia 1604, y falleció en 1665. 

Suspadres fueron Gonzalo de los Ríos y Encío y Catalina Lisperguer y Flores, criollos santiaguinos. Sus antepasados por ambas líneas paternas llegan hasta la Conquista, encontrándose entre ellos aBartolomé Flores, quien se casó con la hija del cacique de Talagante, doña Elvira, bisabuela de la Quintrala. 

Para comprender las acciones por las que Catalina de los Ríos pasó a la historia, se debeconsiderar su crianza y especialmente la personalidad de su madre y su tía, las hermanas Catalina y María Lisperguer, respectivamente. Incluso, a ellas se las acusa de haber intentado envenenar alGobernador Alonso de Ribera (1604), hecho que -según se ha asegurado- se debió al despecho de María ante el clandestino matrimonio de Ribera con Beatriz de Córdoba. 

Ordenada la prisión de lashermanas, María recibió el asilo de los agustinos, mientras que Catalina fue ocultada, primero por los dominicos, y después por los mercedarios. La inmunidad eclesiástica y las poderosas relaciones familiaresy sociales de las hermanas Lisperguer y Flores, dejaron sin efecto la acusación. María, quien era tenida por bruja y encantadora, se casó con Juan de Añasco con quien se fue a vivir a Lima. Nada másse supo sobre ella. 

Su matrimonio 

A instancias de su abuela, Águeda Flores, quien desde la muerte de sus padres era su tutora, Catalina contrajo matrimonio (septiembre de 1626) con elcaballero y soldado Alonso Campofrío Carvajal, de poca fortuna. La novia llevó al matrimonio una dote de 45.349 pesos, suma bastante cuantiosa en aquella época. En 1643, Campofrío fue elegido alcalde deSantiago en remplazó de Juan Rodolfo Lisperguer y Solórzano, primo de su mujer, hecho que demuestra la influencia de la familia. Luego del matrimonio, la pareja se trasladó a la hacienda de La Ligua. ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BIOGRAFIA CATALINA DE MÉDICI
  • biografia de Catalina de Siena
  • Biografía De Catalina De Aragón.
  • Biografia de Catalina La Grande
  • Breve biografía de catalina la grande de rusia
  • Catalina
  • catalina
  • Catalina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS