BIOGRAFIA DE CAYO MARIO

Páginas: 27 (6684 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
INTRODUCCION


Roma, fue una de las primeras grandes metrópolis de la Humanidad. Fue el corazón de una de las civilizaciones antiguas más importantes, que influenció la sociedad, la cultura, la lengua, la literatura, el arte, la arquitectura, la filosofía, la religión, el derecho y la forma de vestir de los siglos sucesivos; fue capital del Imperio Romano, que extendía sus dominios sobre todala cuenca del Mediterráneo y gran parte de Europa.

La siguiente investigación relata la vida de Cayo Mario quien fue un político y militar romano de nacionalidad, llamado “Tercer Fundador de Roma” por sus éxitos militares, propulsor de lo que fue el Imperio Romano, instaurador de lo que conocemos en la actualidad como el ejercito romano.

En esta investigación observaremos sus orígenes,su carrera política la cual fue basada en la confrontación con la oligarquía nobiliaria romana, sus aportes y contribuciones que sirvieron de semiento al pueblo romano para convertirlo en el imperio que gobernó durante varias décadas gran parte de la humanidad.






I. Cayo Mario

I.1 Origen.

Mario nació en Arpino en el año 157 a. C., al sur del Lacio, en el seno de una familiaacomodada. La ciudad había sido conquistada por Roma a finales del siglo IV a. C., y se le concedió la ciudadanía romana sin derecho de voto. Sólo en el año 188 a. C. la ciudad consiguió la ciudadanía romana plena.
Arpino es una pequeña ciudad del Lacio; actualmente pertenece a la provincia Italiana de Frosinone. Situada a 500 metros de altitud, en la carretera de Roma a Nápoles, a 110 km de laprimera y a 130 km de la segunda. 7.736 habitantes (año 2004). Se corresponde con Arpinum, conquistada por los romanos el año 305 a. C., patria chica de Marco Tulio Cicerón, que nació en este lugar el día 3 de enero 106 a. C. (647 ab urbe condita) y de Cayo Mario, nacido allí en el 157 a. C. Es en esta ciudad donde se realiza el concurso de traducción latina conocido como Certamen ciceronianum, enhonor a Cicerón.

El padre de Mario era un trabajador que llevaba con sus propias manos una pequeña granja, era común exagerar la pobreza de los «hombres nuevos» (nombre que recibían los ciudadanos romanos sin ascendencia dentro de las principales familias). El hecho de que Mario tuviese conexión con la nobleza en Roma y que tuviese enlaces matrimoniales con la nobleza local de Arpino nos indica quedebía pertenecer a una familia de cierta importancia dentro de la clase ecuestre. Los problemas que tuvo que afrontar en su carrera política muestran las dificultades que se encontraba un «hombre nuevo».


La infancia de Mario que cuenta que, cuando todavía era un adolescente, encontró un nido de un águila con siete polluelos en su interior. Dado que las águilas se consideraban animalessagrados de Júpiter, el dios supremo de los romanos, más tarde habría sido analizado como un presagio que predecía su elección como cónsul siete veces. Más tarde, como cónsul decretó que el águila fuese el símbolo del Senado y el Pueblo de Roma.
En sus primeros años, Mario fue educado con Tito Pomponio Ático y Marco Tulio Cicerón, a cargo de tutores griegos. Como su padre, Mario buscó su apoyo políticoa través de los plebeyos, y mediante políticas reformistas de la facción de los populares. Huyó a África en el 88 a. C. con su padre, pero llegó antes y se refugió en Numidia solicitando ayuda al rey Hiempsal, pero este lo hizo prisionero; el joven Mario sedujo a una de las concubinas del rey de Numidia que lo ayudó a escapar y se pudo reunir con su padre en África; el gobernador Sextilio teníaorden de cumplir el decreto de matarlo como enemigo del estado, pero Mario, su hijo y otros populares pudieron huir a Cercina (Qerqenna). El 87 a. C. volvió a Italia con su padre que entró a Roma.

Cuando su padre murió en el año 86 a. C., y tras la muerte posterior de Lucio Cornelio Cinna, Mario obtuvo una situación de gran importancia dentro de la facción debido a su ascendencia paterna. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mario Cayo
  • Cayo mario
  • Historia Cayo Mario
  • Biografia De Maria
  • biografia de maria
  • Cayo mario
  • Biografia de maria cano de los angeles
  • Biografia mario moreno cantinflas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS