BIOGRAFIA DE CERVANTES

Páginas: 11 (2725 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2014
"Chikungunya"
Esta enfermedad es un virus que se transmite por las picaduras del mosquito Aedes Aegypti, que también transmite el dengue, y el Aedes Albopictus, ambos presentes en la región. Los síntomas aparecen entre tres y siete días después de la picadura de un mosquito infestado. "Chikungunya" es una voz del idioma Kimakonde que significa "doblarse".

Síntomas de la enfermedad
• Secaracteriza por un brote súbito de fiebre, acompañada por dolor en las articulaciones.
• Otros síntomas son molestias durante la fase crónica que pueden incluir fatiga y depresión, además de dolores musculares, dolores de cabeza, náusea y sarpullidos.
• Si bien con el dengue los pacientes pueden padecer dolor corporal difuso, con la chikungunya este síntoma se presenta con mucha más intensidad y deforma localizada en las articulaciones y en los tendones.
• La mayoría de los pacientes se recuperan completamente, pero en algunos casos los dolores articulares pueden durar varios meses, o incluso años. Se han descrito casos ocasionales con complicaciones oculares, neurológicas y cardiacas, y también con molestias gastrointestinales.
• Las complicaciones graves no son frecuentes, pero enpersonas mayores la enfermedad puede conllevar a la muerte.

Tratamiento
No existe ningún antivírico específico para tratar la fiebre chikungunya. El tratamiento consiste principalmente en aliviar los síntomas, entre ellos el dolor articular, con antipiréticos, analgésicos, como el acetaminofén y líquidos. Hasta los momentos, no existe vacuna contra el virus chikungunya.

• ¿Cómo prevenir elChikungunya?
1.- Usar mosquiteros a la hora de dormir. Colocar también en las ventanas para evitar el paso de mosquitos.
2.- Evitar tener las ventanas abiertas durante el día y noche.
3.- Eliminar el agua estancada (cubos, jardineras, etcétera), este mosquito vive y se reproduce en esos ambientes.
4.- Vestir ropa blanca o muy clara, con manga larga siempre que puedas.
5.- Utilizar repelente deinsectos.
6.- Gereneralmente el mosquito pica durante el día, aunque también hay que tomar medidas en las noches.

Dengue
El dengue es una patología infecciosa de causa viral considerada una enfermedad tropical. Se transmite por la picadura de la hembra de un mosquito hematófago (que se alimenta de sangre), conocido popularmente como zancudo patas blancas, y cuyo nombre científico es Aedesaegypti. Este mosquito vive principalmente en hábitats urbanos y cumple parte de su ciclo vital en reservorios de agua artificiales como floreros, estanques, neumáticos abandonados, etcétera. Pica al hombre durante el día.
Síntomas del dengue
Los síntomas del dengue se inician después de un período de incubación que puede variar de cinco a ocho días tras la picadura del mosquito. Habitualmente cursacon fiebre alta que se inicia de forma repentina y se acompaña de dolor de cabeza intenso, dolor alrededor de los ojos y detrás de los globos oculares, cansancio y dolor en músculos y articulaciones.
Al tercer día de la fiebre, muchas veces aparece un exantema por el cuerpo, es decir, una erupción generalizada de color rojizo, que dura unos dos o tres días. También puede haber náuseas, vómitos,pérdida del apetito o dolor de garganta. La fiebre usualmente dura hasta una semana y suele ser intermitente. Una fiebre que dura más de 10 días no suele ser por dengue. En ocasiones, al disminuir la fiebre, aparece un segundo exantema cutáneo que dura entre uno y cinco días y desaparece con descamación de la piel. Tras la desaparición de los síntomas puede persistir el cansancio, a veces juntocon depresión, durante muchas semanas.
Algunas personas después de la fiebre inicial pueden tener síntomas más graves característicos del dengue hemorrágico, llamado así por las manifestaciones hemorrágicas que tienen los pacientes. Pueden tener sangrado por la encías, hemorragias por el tubo digestivo o sangrado por la orina. Son características la aparición de petequias o púrpura, que son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biografia de miguel cervantes
  • Biografía de miguel de cervantes saavedra
  • biografia miguel de cervantes saavedra
  • Biografia De Miguel De Cervantes Saavedra
  • Biografía de Miguel Cervantes Saavedra
  • Miguel de Cervantes. Pequeña biografia
  • biografia elaborada de Miguel de Cervantes
  • Biografia De Miguel De Cervantes Saavedra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS