BIOGRAFIA DE CLARA ZETKIN

Páginas: 3 (600 palabras) Publicado: 11 de junio de 2015

BIOGRAFIA DE CLARA ZETKIN
(IMPULSORA COMUNISTA POR EL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER)

Clara Eissner Zetkin, política, feminista y dirigente comunista alemana, nació en 1857, en Sajonia. Hija de unmaestro rural, cursó sus estudios de magisterio en Leipzing, donde se contactó con estudiantes y emigrantes rusos, entre ellos Ossip Zetkin (1850-1889) , con quien se casó en 1881.

Ingresó alpartido Social demócrata, pero al ser prohibido por el gobierno de Otto Von Bismarck (1818-1898), se exilió en Suiza. Viajó más tarde a París, donde desarrolló una intensa actividad política. Fundó en 1889la Asociación Internacional de Trabajadores, llamada II Internacional, donde dijo: “como el capitalista sojuzga al obrero, así sojuzga el hombre a la mujer, y ella quedará sojuzgada mientras no seaeconómicamente independiente”. En 1893 participó en el III Congreso de II Internacional en Zurich.

Clara volvió a Alemania para organizar el movimiento de mujeres social demócratas, y así incorporara la mujer a la lucha proletaria, dentro y fuera del movimiento obrero. Gran revolucionaria y tenaz luchadora por los derechos de la mujer, en 1910 durante una conferencia de mujeres socialistas,entre ellas estaba Alexandra Kollantai , celebrada en Copenhague, Clara propuso instaurar un día en homenaje a las mujeres obreras, que luchaban para exigir mejores condiciones laborales.

Se creó el 8 deMarzo como el Día Internacional de la Mujer, en homenaje a las 129 mártires de la fábrica de algodón de Nueva York, que en 1897, fueron quemadas vivas, en un incendio que provocó el patrón, enrespuesta a las demandas por un salario digno y reducción de jornada de trabajo a 10 horas.

Clara trabajó junto a Rosa Luxemburgo en la lucha antiimperialista para detener la Primera Guerra Mundial y fueencarcelada en varias ocasiones. En 1918 se convirtió en miembro del primer Comité Central del Partido Comunista de Alemania y en 1920 fue elegida Presidenta del Movimiento Internacional de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clara Zetkin
  • Clara zetkin
  • Clara zetkin
  • Power Point Trabajo De Clara Zetkin De Historia
  • Biografia de Clara Alonso
  • Zetkin Clara Sobre la emancipaci n de la mujer
  • biografía de cassandra clare
  • BIOGRAFIA SANTA CLARA DE ASIS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS