Biografia de Claudio Arrau

Páginas: 6 (1278 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013
Hijo del oftalmólogo chillanejo Carlos Arrau Ojeda y de la pianista quirihuana Lucrecia León Bravo, quien enseñó a Claudio el arte del piano. La pareja se casó en Quirihue y sus tres hijos nacieron en esa misma ciudad, donde fueron bautizados en la iglesia Dulce Nombre de Jesús, según consta en sus registros. Cuando Claudio tenía tres meses se mudaron a la ciudad de Chillán donde fue inscritojunto a sus hermanos en el registro civil. La familia Arrau descendía de Lorenzo de Arrau, un ingeniero español de la Colonia. Cuando Claudio tenía apenas un año, su padre falleció, producto de un accidente ecuestre; la familia Arrau tuvo importantes deudas sin pagar entonces. Esto motivó a su madre a dedicar tiempo completo a su oficio, la enseñanza de la ejecución del piano. Niño prodigio, graciasal talento y dedicación de su madre, a los 3 años ya leía partituras y a los 5 años ofreció su primer recital en su ciudad natal. Tras una sesión de piano frente al Presidente Pedro Montt y el Congreso Nacional, se le otorgó una beca para seguir estudios en Berlín en el Conservatorio Stern, junto al destacado profesor Martin Krause, uno de los últimos discípulos de Franz Liszt.
Durante eseperiodo ganó varios premios, incluyendo el Primer Premio del Concurso de la Casa Rudolph Ibach y la Gustav Holländer Medal. En 1914 ofreció su primer recital en Berlín y luego comenzó una extensa gira por Alemania y Escandinavia, mientras que en 1918 realizó una gira por toda Europa. En esa época, actuó junto a las principales orquestas bajo directores como Nikisch, Muck, Mengelberg y Furtwängler.Martin Krause falleció en 1918, hecho que sumió a Arrau en una depresión. Tal era el respeto que debía a su maestro que, tras este hecho, dio su formación musical por completa, no teniendo posteriormente ningún otro profesor.3 Supo reponerse y siguió dando conciertos, hasta que, en 1920, recibió el Premio Liszt por dos años consecutivos.3 .
En 1925, recibió el nombramiento de Profesor delConservatorio Stern. En 1937 se casó con Ruth Schneider, mezzosoprano, con la que tuvo tres hijos.
Arrau siempre reconoció en Pablo Neruda un artista y autor non plus ultra, y dijo que para él habría sido un honor que el poeta lo considerase su amigo.4
En 1941, Arrau se trasladó a Estados Unidos debido a la consolidación del nazismo. La decisión se vio motivada por el asesinato de un discípulo y por lapersecución en la que se vio envuelta su mujer, de origen judío. Instalado en Nueva York, fundó en 1943 la "Academia Claudio Arrau" con Rafael de Silva.
En 1980, la Orquesta Filarmónica de Berlín le otorgó la medalla Hans von Bülow. En 1983 recibió el que, quizás, fue su más grande honor, ya que fue condecorado con el Premio Nacional de Arte de Chile, hecho que según el mismo pianista era suconsagración definitiva, señalando:
«Ser reconocido por la gente y la tierra donde uno nació es para mí la consagración definitiva. A uno lo pueden distinguir los amigos, los admiradores y los críticos, pero si falta el reconocimiento de la propia familia, el honor y la fama son incompletos. Ahora la familia chilena ha decidido concedérmelo y mis sentimientos son una mezcla de gran humildad y emocionadasatisfacción»
Claudio Arrau.5


Tumba de Claudio Arrau en el Cementerio Municipal de Chillán.
Claudio Arrau León falleció en Mürzzuschlag, Austria, a los 88 años, el 9 de junio de 1991. Sus restos están sepultados en el cementerio de Chillán por voluntad testamentaria, y más específicamente en el llamado Paseo de los Artistas, junto a otros reconocidos artistas chillanejos tales como RamónVinay, Marta Colvin, Lalo Parra y Gonzalo Rojas.6
[editar]Interpretaciones



Claudio Arrau en 1974.
Arrau adquirió especial reputación por sus interpretaciones de Bach, Brahms, Chopin, Debussy, Liszt, Mozart, Schumann, Schubert, y, sobre todo, Beethoven, una reputación reflejada en una gran cantidad de grabaciones. Tenía una técnica extraordinaria y un virtuosismo único. En ocasiones, sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Claudio Arrau
  • claudio arrau
  • Claudio Arrau
  • Biografia cluadio arrau
  • Claudio arrau
  • Claudio arrau
  • Biografia claudio tolcachir
  • Biografia De Claudia Lars

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS