Biografia de concepción arenal y pardo bazán

Páginas: 4 (957 palabras) Publicado: 17 de junio de 2011
CONCEPCIÓN ARENAL.
Fue la primera que disfrutó de la reclamación por excelencia de todas las feministas: educación superior. Nació en El Ferrol (La Coruña) en 1820 y decidió que estudiaría derechoen la Universidad de Madrid. Para ello, se vistió de hombre y acudió como alumna oyente. Teniendo en cuenta que la abolición definitiva de la Inquisición se produjo en 1834, lo de C. Arenal fue másque un acto de rebeldía.
Ella misma se consideraba una reformista y así, toda su vida, hizo lo que quiso con inteligencia, audacia y sorteando una dificultad tras otra. El precio: esconder que eramujer. En 1860 escribió La beneficencia, la filantropía y la caridad, obra de tal envergadura que mereció el premio de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. La presentó a concurso con elnombre de su hijo Fernando, al sospechar que los académicos no iban a conceder el galardón a una mujer. Académicos y público se quedaron pasmados cuando fue a recoger el premio un niño de 10 años, cogidode la mano de su madre. Aunque lo intentaron, ya no podían echarse atrás, así que Concepción Arenal se convirtió en la primera mujer premiada por una Academia.
Concepción Arenal continuará usandoropas masculinas tras casarse con Fernando García Carrasco para acudir juntos a las tertulias que por aquel entonces se celebraban en Madrid. Arenal conseguía de esta manera no ser importunada. Elmatrimonio también comparte las colaboraciones periodísticas en el diario La Iberia hasta que Fernando enferma de tuberculosis y es ella quien escribe los artículos, firmados con el nombre de su marido.Cuando queda viuda, su mejor amigo demuestra al director del periódico que era ella quien realmente escribía y, por lo tanto, lo justo de mantenerle el trabajo -y el sueldo-, único ingreso con que contabapara ella y sus dos hijos. El director acepta pero, en lugar de las dos onzas de oro que recibía su marido, decide pagarle la mitad.
Los derechos de las mujeres y la situación en las prisiones son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografía De Emilia Pardo Bazán
  • Pardo Bazan
  • Concepción Arenal
  • concepcion Arenal
  • Biografia Concepcion Arenal
  • Video Emilia Pardo Bazan
  • Emilia Pardo Bazán
  • Emilia Pardo Baz N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS