Biografia De Daniel Alomía Robles

Páginas: 2 (491 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
Daniel Alomía Robles (Huánuco, Perú, 1871 - Lima, 1942) fue un reconocido compositor y musicólogo peruano, autor de la famosa composición "El cóndor pasa".
Nació en Huánuco el 3 de enero de 18711 ,Siendo niño integró el coro de la catedral de su ciudad natal. Al cumplir 13 años (1884), sus padres, don Marcial Alomía, de lejano origen arábigo-andaluz (los Alomía son los descendientes de losOmeyas, califas de Córdoba), y doña Micaela Robles, dama huanuqueña de antepasados andinos, lo envían a Lima para alentar su talento artístico en el campo de la pintura y las artes manuales, estudiandosecundaria en el colegio Nuestra Señora de Guadalupe. En 1887, en plena adolescencia, conoció al maestro Manuel de la Cruz Panizo, cantor de iglesia, compositor de música religiosa en varias iglesias ymonasterios de Lima, quien lo instruyó en el solfeo y en el canto coral. Daniel Alomía Robles, fue un infatigable compositor de honda raigambre andina. Sus conceptos musicales difieren radicalmentedel academismo imperante en la época. Fue, sin lugar a dudas, el primer compositor peruano y, tal vez, latinoamericano, que basó su trabajo de constructor musical en la investigación y estudio constantede los materiales sonoros nativos, específicamente andinos, es decir, aquellos que definen —como afirmara González Prada— "el verdadero Perú, la nación formada por la muchedumbre de indiosdiseminados en la Cordillera".
Su trabajo creativo encontró en los géneros populares, en la canción y en las breves piezas pianísticas efectivos canales de expresión mezclados en sencillas y espontáneasestructuras formales. Obviamente, en trabajos más elaborados, obras de cámara, sinfónicas y dramáticas, no pretendió alcanzar las complejidades del convencional desarrollo o variación académica, propia delas concepciones europeas, pero sí dejó hermosos testimonios de una auténtica búsqueda de expresión musical peruana.
Obras
Simón y Garfunkel popularizó "El Cóndor Pasa", con nueva letra compuesta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BIBLIOGRAFIA DE CHABUCA GRANDA Y DANIEL ALOMIA ROBLES
  • biografia Marcos Robles
  • Biografía de alfonso garcía robles
  • Biografia alfonso garcia robles
  • Merling Alomía, Daniel: El varón muy amado por Dios
  • biografía del profeta Daniel
  • biografia de daniela garcia
  • Biografia De Daniel, Profeta De La Antiguedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS