Biografia de dante aligeri y resumen por cantos del infierno.

Páginas: 11 (2743 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2011
Biografía. (Y No Es la de wikipedia C;)
Poeta, prosista, teórico de la literatura, filósofo y pensador político italiano. Está considerado como una de las figuras más sobresalientes de la literatura universal, admirado por su espiritualidad y por su profundidad intelectual. Dante nació en Florencia, en los últimos días de mayo o los primeros de junio del año 1265, en el seno de una familia quepertenecía a la pequeña nobleza. Su madre murió cuando todavía era pequeño, y su padre al cumplir los 18 años. El acontecimiento más importante de esta trágica juventud, según su propio testimonio, fue conocer, en el año 1274, a Beatriz, la mujer a quien amó y que exaltó como símbolo supremo de la gracia divina, primero en La vida nueva y, más tarde, en su obra maestra, La Divina Comedia. 
Danteparticipó activamente en la vida política de Florencia. Ciertos documentos fechados en 1295 le sitúan inscrito en el gremio de médicos y boticarios, ya que quienes no pertenecían a la nobleza no podían participar en el gobierno de la ciudad a no ser que fueran miembros de una corporación. En 1300 partió hacia San Gimignano al frente de una misión diplomática. Ese mismo año fue elegido como uno delos seis magistrados de Florencia, cargo en el que se mantuvo sólo dos meses. Durante su mandato se profundizó la rivalidad existente entre las dos facciones del partido güelfo florentino, los llamados negros, que veían en el Papa un interesante aliado contra el poder imperial, y los blancos, que pretendían mantenerse independientes tanto del Papa como del emperador del Sacro Imperio. 

Con elfin de mantener en paz la vida política florentina, se decidió desterrar a los jefes de las dos facciones enfrentadas. Sin embargo, apoyados por el papa Bonifacio VII, los cabecillas de los güelfos negros regresaron a Florencia en 1301 y se apoderaron del gobierno de la ciudad. Al año siguiente expulsaron a Dante por un periodo de dos años y le impusieron una elevada multa. Al no hacerla efectiva leamenazaron con ejecutarlo si regresaba a la ciudad. El exilio del poeta transcurrió entre Verona y otras ciudades del norte de Italia.
En 1316 la ciudad de Florencia ofreció a Dante la posibilidad de regresar, pero las condiciones que puso para ello eran las mismas que solían imponerse a los criminales perdonados por las autoridades de la ciudad. El poeta rechazó el ofrecimiento, argumentandoque jamás regresaría a menos que le fuesen restituidos por completo su dignidad y su honor. Siguió, por tanto, viviendo en el exilio, y pasó sus últimos años en Rávena, donde murió el 13 o el 14 de septiembre de 1321. Fue enterrado en esta ciudad, pero sus restos han sido reclamados durante siglos por los florentinos, que le tenían reservada una sepultura en la iglesia de la Santa Croce. 

5.Ideas Principales.
INFIERNO
5.1 Canto I : nos narra como se encuentra con un hombre con el que se echaría a andar, después de casi ser atacado por una loba flaca.
5.2 Canto II : Dante le tiene una platica con Sub Julio Cesar y le Cuenta de Beatriz, Que lo mueve emprender ese Viaje. Luego ambos echan a andar por el camino arduo y silvestre.
5.3 Canto III : El Y su maestro, llegan al as puertasdel infierno, donde se encuentran con un anuncio aterrador en la puerta. Había en ese lugar toda la gente que vivió sin gloria y sin infamia y personas injustas que no le temían al poder de dios. En Un momento se callo un relámpago rojo y Dante callo al suelo.
5.4 Canto IV : Dante se despierta junto al valle del abismo doloroso, no se oían más que suspiros tristes, gente sin pecado pero no fuebautizada. Siguieron su camino y llegaron a un lugar donde todos los honraban, estaban también los grandes poetas que también los honraron y a Dante aun mas poniéndolo al final de su fila. Caminaron y luego llegaron a un castillo donde se encontraban todos aquellos filósofos y sabios de la humanidad.
5.5 Canto V : después de bajar del primer circulo, llegan aun lugar donde esta Minos, quien examina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El infierno de dante (resumen)
  • resumen infierno de dante
  • Canto xii y xxvi del infierno de dante
  • Analisis de los cantos V y X del Infierno de Dante
  • Ensayo Sobre El Canto V y Vi dEl Infierno De Dante
  • El infierno de dante
  • Infierno Por Dante
  • El infierno de Dante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS