biografia de diego de almagro

Páginas: 8 (1894 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014
BIOGRAFIA DE DIEGO DE ALMAGRO
Diego de Almagro nació en 1475 en la villa de Almagro, España. Fue hijo de Juan de Montenegro y Elvira Gutiérrez. De niño sufrió pobreza. En su juventud trabajó como criado en Sevilla, hasta que en 1514 se embarcó al Nuevo Mundo.
Al llegar a Santa María de la Antigua conoció a Francisco Pizarro, con quien trabó amistad. Ambos hicieron regular fortuna en Panamá,hasta que en 1524 fundaron la "Compañía del Levante" para la conquista del Perú.
En la Capitulación de Toledo de 1529 no recibió los nombramientos que deseaba, pero aun así mantuvo sociedad con Pizarro. Por estar reclutando soldados en Panamá, Almagro se perdió la captura del Inca Atahualpa en 1532, pero sí estuvo en el saqueo del Cusco en 1534. En este año recibió del Rey la gobernación de NuevaToledo, y al año siguiente encabezó una expedición que resultó desastrosa por territorios de las actuales Bolivia, Argentina y Chile.
Volviendo al Perú en 1537 se apoderó de la ciudad del Cusco, lo que desencadenó la guerra contra los pizarristas. Pero en 1538 fue derrotado en la batalla de Las Salinas y estrangulado en el Cusco por Hernando Pizarro.
BIOGRAFIA DE HERNANDO DE LUQUE
Nació en lasegunda mitad del siglo XV en Olvera (Cádiz). Pasó al Darién en 1514, acompañando al obispo Juan de Quevedo, en la armada del gobernador Pedro Arias Dávila, y destacó dentro de la nueva sociedad colonial panameña. Fue nombrado maestrescuela de la catedral y provisor de la diócesis de Santa María la Antigua del Darién. Tras fundarse la ciudad de Panamá, llegó a ser su vicario y párroco.
Por encargodel gobernador, participó activamente en los primeros repartimientos de indios realizados en Panamá. En el de 1522, Luque recibió 70 indios en el cacicazgo de Perequete. Dos años después, formó una sociedad con Francisco Pizarro y Diego de Almagro con el fin de organizar una expedición que prosiguiese lo explorado por Pascual de Andagoya, en busca del Perú.
Según el plan trazado, la parteadministrativa de la expedición corrió a cargo de Luque, Pizarro organizó una avanzadilla y Almagro preparó un barco con víveres y repuestos para acudir en socorro de la vanguardia. En la capitulación de Toledo, del 26 de julio de 1529, que firmó Pizarro con el emperador Carlos V (el rey español Carlos I), Hernando de Luque solicitó el obispado de Tumbes y se le nombró protector general de los indios.Durante doce años, desempeñó la sede vacante de Panamá, en donde falleció en 1533.
BIOGRAFIA DE FRANCISCO PIZARRO
Francisco Pizarro nació en 1476, en Trujillo, España. Fue hijo de Gonzalo Pizarro y Francisca González. Sufrió pobreza en su infancia. En su juventud fue soldado de las tropas españolas en Italia.
En 1502, llegó a América como soldado. Participó en la conquista de Nueva Andalucía(1509) y el descubrimiento del Océano Pacífico (1513).
En 1519, se estableció en Panamá, donde tuvo una encomienda y un negocio ganadero. En 1524, se asoció a Diego de Almagro y Hernando de Luque para marchar a la conquista del Perú.
Después de dos viajes exploradores, Pizarro regresó a España y en 1529 firmó con la Capitulación de Toledo, donde fue nombrado Adelantado, Gobernador, Alguacil yCapitán General.
En abril de 1532 fundó de Piura y marchó a Cajamarca donde logró capturar al Inca Atahualpa (16-11-1532). Después de estrangularlo marchó al Cusco y la saqueó en 1534. Un año más tarde fundó Lima, donde vivió hasta que fue asesinado por los almagristas el 26 de junio de 1541.

CONQUISTA DE MEJICO

Hernán Cortés desembarcó en Yucatán, donde derrotó a los mayas de Tabasco y fundó suprimera ciudad, Santa María de la Victoria. Aquí los caciques indígenas le entregaron veinte esclavas, entre las cuales estaba Malintzin ("La Malinche"), la que se convirtió en su mujer y principal traductora. Al llegar a las tierras de los totonacas, fundó la ciudad de Villa Rica de la Vera Cruz. Aquí se proclamó Capitán General, para obedecer solo al Rey, y no a Diego de Velásquez. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografía de diego de almagro
  • diego de almagro
  • Diego De Almagro
  • Diego de almagro
  • Diego de almagro
  • Diego De Almagro
  • Diego de Almagro
  • Diego de almagro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS