Biografia De Diversos Autores

Páginas: 6 (1454 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
Escritores famosos

Gabriel García Márquez.- Este autor colombiano destaca por su libro “Cien años de soledad”, siendo uno de los mayores representantes de la literatura latina –en particular del género realismo mágico-. Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1982 y en 2004 publicó su novela más reciente.

García Márquez es un periodista colombiano nacido en Aracataca en 1928. Cursóestudios secundarios en San José a partir de 1940 y finalizó el bachillerato en 1946. Se matriculó en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cartagena en 1947 aunque sin mostrar demasiado interés por los estudios.

Fue corresponsal de El Espectador de Bogotá en Europa y fundador de la agencia cubana Prensa Latina, entró en contacto con un grupo de intelectuales: Ramón Vinyes, AlfonsoFuenmayor, Alvaro Cepeda y Germán Vargas que le presentaron algunos libros de novelistas contemporáneos destacados.

Fue por algún tiempo viajante de libros, lo que le permitió recorrer en toda su extensión la costa atlántica. Publicó en 1955 las novelas "La hojarasca", y "La mala hora" en 1962, que le representó el Premio Esso.

No consiguió el reconocimiento mundial hasta 1967 en que publicó"Cien años de soledad" que le tuvo un extraordinario éxito de crítica y de público. Otras obras suyas son: la novela corta "Crónica de una muerte anunciada" en 1981 y las novelas "El otoño del patriarca" en 1975, "El amor en los tiempos del cólera" en 1982 y "El general en su laberinto" 1989.
En 1982 ganó el premio Nobel de literatura.

Octavio Paz.- Poeta, narrador, ensayista, traductor,editor y gran impulsor de las letras mexicanas, Octavio Paz Lozano nació en la Ciudad de México el 31 de marzo de 1914 en medio de la Revolución Mexicana y fue uno de los escritores mexicanos más prestigiado y controvertido de la segunda mitad del siglo XX,
Manifestó sus intereses literarios de manera muy precoz, y publicó sus primerostrabajos en diversas revistas literarias. Estudió en lasfacultades de Leyes y Filosofía y Letras de la Universidad Nacional.

En 1937 Octavio Paz se trasladó a España para combatir en el bando republicano en la guerra civil, y participó en la Alianza de Intelectuales Antifascistas.

Originalmente Paz mostró solidaridad con la causa republicana en la Guerra Civil Española, pero al enterarse del asesinato de uno de sus camaradas cometido por el propio bandoinició un proceso de desilusión; así al publicar su visión crítica sobre Stalin en marzo de 1951, rompió con sus amigos de izquierdas; posteriormente, en sus revistas Plural y Vuelta, Paz denunció las violaciones a los derechos humanos de los regímenes comunistas trayéndole esto mucha animosidad de parte de la izquierda latinoamericana y algunos estudiantes universitarios.

Al regresar a Méxicofue uno de los fundadores de la revista literaria Taller (1938) y El Hijo Pródigo. Amplió sus estudios en Estados Unidos en 1944-1945, y concluida la Segunda Guerra Mundial, recibió una beca de la fundación Guggenheim, para, más tarde, ingresar en el Servicio Exterior mexicano.

Dos años después comienza a servir como diplomático Mexicano, trabajando en Francia hasta 1962. Durante esa estancia,en 1950, escribe y publica El laberinto de la soledad, un innovador estudio antropológico de los pensamientos y la identidad Mexicana.

Cerró su actividad diplomática en 1968, cuando renunció como protesta contra la política del gobierno mexicano ante el movimiento democrático estudiantil. Durante sus años de servicio Octavio Paz residió...
Su libro “El laberinto de la soledad” es un clásico dela novela mexicana. Además de poeta y ensayista, Octavio Paz fue un gran diplomático. Acreedor al Premio Nobel de Literatura en 1990, este escritor mexicano falleció en 1998 a los 84 años.

Isabel Allende.- Aunque de nacionalidad chilena, esta autora en realidad nació en Perú. Además de escritora de novelas y relatos, Isabel ha sido una gran activista social. Entre sus libros más famosos se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biografias diversas
  • Biografias de Autores
  • Biografía del autor
  • Biografías De Autores
  • biografía de autores
  • Biografias de autores
  • Biografia De Autor
  • biografia de autores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS