Biografia De Do Pedro Nufio

Páginas: 2 (366 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2015

BIOGRAFIA
El profesor Pedro Nufio Nació en villa de Esquipula el 13 de enero de 1863 curso sus enseñanzas en la escuela de varones de su ciudad natal.
Cuando don Pedro viene a honduras loshabitantes de la ciudad de Danli han sido interesados por los momentos de la cultura, con este propósito escribieron al doctor Don Luis Lazo Arriaga (Destacado en el gobierno de Guatemala) para que vinieraa Danli a dirigir a la escuela superior que varios padres de familia protestaron .
En 1887 en la dirección "liceos Porvenir" al iniciarse el año lectivo en 1888 se hizo cargo de la dirección LICEO" El porvenir " en Danli.
El señor Nufio se dedica a la fotografía, en el colegio de segunda enseñanza en l año 1897, La población de Danli organizo el colegio de segunda enseñanza, donde don Pedrotomo la Dirección. Hasta en 1902 contrae matrimonio con la virtuosa María Gallardo fruto de ese matrimonio: Gustavo, María , Pedro ,Héctor. Se traslada a Tegucigalpa para hacerse cargo de la direcciónde escuela de Arte y Oficios o instituto vocacional y la casa Nacional de la moneda’, renuncio de los cargos indicados para tomar dirección del Instituto Nacional Tegucigalpa puesto hasta finales de1905, en la dirección Escuela Normal de varones inaurada el 20 de Abril de 1906. Inicio sus labores el primero de mayo siguiente, Estuvo dirigiendo este plantel hasta 1907 se retiro en protesta a lafalta de moral y respeto de las autoridades del estado.
La fiesta a Don Pedro cada año el 29 de Junio " Día del Santo de Don Pedro era fiesta desbordante de entusiasmo, Del mismo cariño y porconcurrencia del maestro Valle se dio el sobrenombre del maestro Violeta. El soberano congreso Nacional de Honduras en reconocimiento a los relevantes servicios prestados a la nación. Por el maestro Nufio ycomo gratificación por decreto del 23 de Marzo de 1916 le declaro benemérito de la institución pública de Honduras y le asigno la pensión Vitalica de 250 pesos hoy lempiras Mensuales su muerte el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia Pedro de Valdivia
  • biografia de pedro mir
  • Biografia de Pedro Carujo
  • Biografía De Pedro Luna
  • biografia pedro suarez vertiz
  • biografia pedro zarza
  • Biografia de pedro prestán
  • biografia de pedro cabrera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS