Biografia De Echeverria

Páginas: 8 (1784 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2015
Para otros usos de este término, véase Esteban Echeverría (partido).
Esteban Echeverría

Esteban Echeverría, pintura de Ernesto Charton.
Nombre de nacimiento
José Esteban Antonio Echeverría Espinosa
Nacimiento
2 de septiembre de 1805
 Buenos Aires, Virreinato del Río de la Plata (ActualArgentina)
Fallecimiento
19 de enero de 1851
(45 años)
 Montevideo, Estado Oriental del Uruguay
Causa demuerte
Tuberculosis
Nacionalidad

Alma máter
Colegio Nacional de Buenos Aires
Ocupación
Escritor y poeta.
Lengua materna
Español rioplatense.
Movimientos
Romanticismo
Obras notables
El matadero, La cautiva,Dogma Socialista.
[editar datos en Wikidata]
José Esteban Antonio Echeverría Espinosa (Buenos Aires, Virreinato del Río de la Plata, 2 de septiembre de1805 - Montevideo, Uruguay, 19 de enero de 1851)fue un escritor y poeta argentino, que introdujo el romanticismoen su país. Perteneciente a la denominada Generación del 37, es autor de obras como Dogma Socialista, La cautiva y El matadero, entre otras.1
Índice
  [ocultar] 
1 Biografía
1.1 Estudios en Francia
1.2 Regreso a Argentina
1.3 Exilio y muerte
2 Obras
3 Bibliografía
4 Referencias
5 Enlaces externos
Biografía[editar]
Nació en BuenosAires el 2 de septiembre de 1805. Hijo de español y criolla, quedó huérfano de padre a temprana edad. Confesó luego haber llevado una vida disipada entre los quince y los dieciocho años, pero fue buen alumno en el estricto Colegio de Ciencias Morales hasta 1823, cuando lo abandonó para dedicarse al comercio.
Entre los años 1826 y 1830, el joven Echeverría, becado por el gobierno de Rivadavia paraformarse profesionalmente en París, tuvo la oportunidad de observar de cerca el auge del movimiento romántico francés, llegado de Alemania a principios del siglo XIX de la mano del vizconde de Chateaubriand y de Madame de Staël. No era ajeno a esta nueva tendencia artística y literaria un sesgo utópico, de carácter socialista y liberal, que se enriquecía con el aporte de pensadores como Saint-Simon yGaston Leroux.
Las notas salientes del romanticismo, como la exaltación del color local, el estudio de la historia nacional o la búsqueda de un lenguaje propio como elemento diferenciador de una cultura, no dejaron de llamar la atención de Echeverría, quien las vio como un catálogo de principios susceptibles de ser trasladados a la nueva realidad americana. En efecto, tales principios estéticos yfilosóficos parecían adecuarse a la perfección a los ideales de la Revolución de 1810.
Ya en Buenos Aires y con Rosas en el gobierno, Echeverría publicó de manera anónima, en 1832, Elvira o la novia del Plata, considerada como la primera obra romántica de la América de habla castellana y una de las primeras de la lengua, en ella se perciben algunas marcas del nuevo ideario estético.
La importanciade esta obra, así como la de sus siguientes libros (los Consuelos de 1834, y Rimas, de 1837, que contiene el célebre poema La cautiva), reside más en sus temas y en la oportunidad de su tratamiento que en la calidad literaria de sus versos.
La cautiva es un extenso poema de 2.142 versos divididos en nueve partes y un epílogo; cuenta la historia del trágico destino de Brian, un soldado prisionerode los indios, y de María, su mujer, cautiva en la misma toldería. Pero no son las alternativas de su fuga penosa y fracasada lo que importa del poema, sino la incorporación del paisaje nacional (en este caso, el desierto argentino), el desarrollo de una temática local (las tolderías, los malones, los cautivos) y la utilización de algunas acepciones particulares del castellano hablado en laArgentina de la época.
Algunos de los cantos de La cautiva fueron leídos, en el mismo año de su publicación, en el Salón Literario que dirigía Marcos Sastre (1809- 1887). En efecto, en la Librería Argentina, propiedad de Sastre (quien después destacaría como pedagogo y autor de una singular novela, El temple argentino, publicada en 1848), se desarrolló en 1837 una serie de reuniones, convocadas por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Luis Echeverria Alvarez Biografia
  • Efrén Echeverría biografia
  • Biografia Esteban Echeverría
  • Biografia de Esteban Echeverria
  • Biografía Esteban Echeverria
  • Biografia De Efren Echeverria
  • JOSE ANTONIO ECHEVERRIA BIOGRAFIA
  • Biografia De Luis Echeverria Alvarez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS