Biografia de Efraín Ríos Montt

Páginas: 8 (1799 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2013
Índice
Tema página
Introducción………………………………………………………………………………………….01Vida personal……………………………………………………………………………………….02
Vida política………………………………………………………………………………………….03
Presiente de la república de Guatemala……………………………………….04
Vida después de la presidencia………………………………………………………06Imágenes……………………………………………………………………………………………….08
Bibliografía………………………………………………………………………………………..…09












Introducción
José Efraín Ríos Montt es un militar retirado del Ejército de Guatemala, político guatemalteco y presidente del país del 23 de marzo de 1982 al 8 de agosto de 1983. También fue diputado y presidente del Congreso de Guatemala. Se le acusa de ser un genocida pues durante su mandato, según laOrganización de Naciones Unidas, desaparecieron del mapa 448 aldeas en su mayoría pobladas de indígenas mayas y, de acuerdo a organizaciones de derechos humanos, alrededor de 10 000 personas fueron ejecutadas extrajudicialmente en el mismo período.











01
Biografía
Vida personal

Ríos Montt nació en el departamento de Huehuetenango el 16 de junio de 1926. En 1943 ingresó en laAcademia Militar de Guatemala, de la que años después sería director, y luego siguió cursos de especialización en Fort Gulick, en la Zona del Canal de Panamá bajo soberanía de Estados Unidos, centro de instrucción habitual de la oficialidad centroamericana. En 1973, ya con el grado de general, abandonó su puesto de enlace en la legación guatemalteca en Washington para preparar su candidatura a laselecciones presidenciales del 3 de marzo de 1974, de las que habría de salir el sucesor del general Carlos Manuel Arana Osorio.

El militar se casó con María Teresa Sosa y tuvo dos hijos: Zury Mayté Ríos Sosa y Enrique Ríos Sosa (Ortiz, 2012).












02
Vida política

La vida política del militar arrancó con las Elecciones 1973. Postulado por la Democracia CristianaGuatemalteca -DCG-, el Frente Unido de la Revolución -FUR- y el Partido Revolucionario Auténtico -PRA-, coaligados como Frente Nacional de Oposición -FNO, centroizquierdista, o incluso izquierdista, para los parámetros guatemaltecos-, fue derrotado por el general Kjell Eugenio Laugerud García, candidato del régimen cívico-militar vigente desde 1970 y dominado por dos fuerzas de extrema derecha, elMovimiento de Liberación Nacional -MLN- y el Partido Institucional Democrático -PID-.

Según los resultados oficiales, Ríos quedó en segundo lugar con 228 000 votos, 70 000 menos que Laugerud, aunque todo indicó que habría ganado de no haber operado el fraude. Su denuncia de la mascarada electoral y su proclamación como presidente electo no surtieron el menor efecto en el país. Cualquier atisbo deresistencia indígena o de subversión izquierdista y con la incuria general, contaba aún, si bien con serios reparos, con el apoyo de Estados Unidos.
Ríos fue enviado a continuación como agregado militar a la embajada en Madrid de Guatemala, donde sirvió hasta 1977 (Ortiz, 2012). En 1978, víctima de un alcoholismo con ribetes dramáticos, abandonó la fe católica para abrazar, con el entusiasmo de losconversos, la Iglesia del Verbo, implantación local de la Gospel Outreach, una iglesia evangélica-pentecostal con sede en Eureka, California (Elías, 2013). Obsesionado con el milenarismo que predicaban los misioneros del Verbo -arribados tras el terremoto que devastó el país en 1976-, Ríos se entregó a las tareas pastorales y divulgativas.

Se asegura que el 23 de marzo de 1982 se encontrabaexplicando pasajes de la Biblia a unos prosélitos cuando un grupo de soldados irrumpió en el templo donde impartía sus lecciones para anunciarle que el presidente militar desde 1978, general Fernando Romeo Lucas García, acababa de ser derrocado y que los cabecillas del golpe, el general Horacio Egberto Maldonado Schaad y el coronel Francisco Luis Gordillo Martínez, le pedían que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • efrain rios montt
  • Caso Efrain Rios Montt
  • Bibliografia de Jose Efrain Rios Montt
  • Efraín Ríos Montt
  • Golpe De Estado Por Efraín Ríos Montt
  • Efrain rios montt
  • Efrain Rios Montt
  • Rios Montt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS