biografia de elíseo salazar

Páginas: 12 (2955 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2013
Eliseo Salazar Valenzuela (n. Santiago de Chile, 14 de noviembre de 1954) es un piloto de carreras chileno que ha participado en las principales competencias de automovilismo del mundo, siendo el único en competir en la Fórmula 1, las 500 Millas de Indianápolis, las 24 Horas de Le Mans, el Rally Dakar, y el Campeonato Mundial de Rally, que son las cinco competencias más tradicionales eimportantes del automovilismo mundial.

   

Inicios
Ya en sus años de estudiante, estuvo muy ligado al automovilismo, como cronometrador en el circuito de Las Vizcachas (Santiago de Chile) y como copiloto en pruebas de regularidad con tan solo 15 años.
Sus primeros pasos como piloto en el deporte motor, a diferencia de los grandes campeones que históricamente lo hicieron con el Karting, fueronen 1974, cuando en su Austin Mini 1.100 corrió su primera carrera en el autódromo de Puente Alto en Santiago de Chile. Posteriormente partió aBuenos Aires, Argentina, para seguir los cursos de piloto y así poder correr en la Fórmula 4 de ese país, categoría en la que consiguió su primer triunfo en 1977 en Punta Indio.
Luego de tres temporadas en la Fórmula 4 Argentina, conquista el título de 1978 abordo de un Avante. En lugar de cambiar a categorías superiores del automovilismo de ese país, debido a la huelga de los pilotos más relevantes, quienes boicotearon el campeonato y abandonaron, Salazar partió a Europa. Fue invitado por Fred Opert, quien era dueño de un equipo de Fórmula 1 y de otro en la Fórmula 3.
Europa[editar · editar código]
La invitacion de Opert no prosperó y Salazar debióluchar por conseguir una butaca para 1979. Llegó así hasta el circuito de Thruxton, Inglaterra, sede de numerosas prácticas y carreras de automovilismo, pero no logró competir como tester hasta que conoció a Nelson Piquet, quien uso sus contactos para ayudarlo y fue contratado por el equipo Ralt de la Fórmula 3 Británica.
Mostró rápidamente sus cualidades, siendo el piloto que hizo debutar el RaltRT-3. Tuvo buenos resultados considerando que era un chassis en desarrollo, llegando 6 veces dentro de los 10 primeros y destacando especialmente en la llamada "Carrera del Año" de la Formula 3 inglesa, que se corría conjuntamente con el Campeonato europeo de F-3 en el circuito de Silverstone (actualmente llamada "Zandvoort F3 Master" y se corre en la ciudad Holandesa del mismo nombre, conocidopor ser la unica carrera Europea con categoria master). Ahí Salazar logró un meritorio 5to lugar entre 47 pilotos, corriendo con nombres de la talla de Alain Prost, Nigel Mansell, Andrea de Cesaris, Thierry Boutsen, Eddie Jordan, Philippe Alliot y Stefan Johansson entre otros. El buen trabajo desarrollando el Ralt RT-3 le valió encontrar una butaca en la Fórmula Aurora para la temporada 1980, una delas series más importantes de carreras de autos en Europa en esa década.
Salazar fue contratado por el equipo RAM de John McDonald, que era uno de los protagonistas de la categoría, al utilizar el poderoso Williams FW07, un auto de la Fórmula 1 de la temporada anterior. Ya en la Formula Aurora, Salazar conquistó su primera victoria en Europa, al imponerse en el tradicional circuitode Silverstone, el 20 de Abril de 1980. A ese triunfo, le sumó dos victorias más en el circuito de Thruxton (Ver Video) y otros dos podiums en Snetterton (2°) y Brands Hatch (3°). Ese año, terminó segundo en el campeonato, tras el español Emilio de Villota. El balance fue excelente pues a los resultados logrados en carrera, Salazar sumó también 6 pole position (En Silverstone, Mallory Park, Thruxton (2veces), Snetterton y Oulton Park) y 3 record de vuelta (En Silverstone, Snetterton y Thruxton).
Estos antecedentes le significaron convertirse en el primer piloto chileno en competir en la Fórmula 1.
Anteriormente Juan Zanelli había participado con éxito en los Grand Prix en la década de los 30, previo a la fundación de la máxima categoría, aunque, gano 3 Grandes Premios (LeMans 2 veces y Barcelona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia carlos salazar
  • Biografia De Salazar Bondy
  • Biografia de Carlos Salazar Herrera
  • BIOGRAFIA DE OLGA JULIETA SANCHEZ DE SALAZAR
  • eliseo
  • Biografia De Salvador Salazar Arrue
  • Biografia Salvador Salazar Arrué
  • Biografia de salvador salaz arrue

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS