biografia de elkin patarroyo

Páginas: 2 (497 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
Manuel Elkin Patarroyo, descubridor de la vacuna de la malaria

Nacido en Colombia el 3 de noviembre de 1947, estudió Medicina en la Universidad Nacional de Bogotá y completó sus estudiosmediante varios viajes a la Universidad Rockefeller de Nueva York.

Su interés por la investigación biomédica le llevó ya a crear un laboratorio que será el germen del posterior Instituto de Inmunología,donde se desarrollará su principal actividad.

En un principio, muestra mayor interés en el estudio de los marcadores genéticos, comprobando que existen factores internos dentro del organismohumano, de carácter genético, que predisponen a la adopción de determinadas infecciones.
En esta misma línea de trabajo, logra determinar en 1979 las características genéticas que hacen a un sujeto sermás vulnerable ante determinadas enfermedades infecciosas, como la lepra, la tuberculosis o la fiebre reumática.
Con ello, permite abrir una vía nueva de investigación en la lucha contra estasenfermedades, pues se puede pensar en una medicina preventiva que se centraría fundamentalmente en los sujetos predispuestos genéticamente a contraerlas.
Más adelante, da un cierto giro a su carrera alcentrar su investigación en el estudio de las vacunas, fundamentalmente contra la malaria, enfermedad que afecta a millones de personas en el mundo y que afecta, casi exclusivamente, a las poblacionesdel Tercer Mundo, donde las condiciones sociales, económicas, higiénicas, ambientales y alimentarias dificultan, cuando no propagan, la erradicación de la enfermedad.

Sus trabajos de laboratorio lepermiten descubrir un primer prototipo de vacuna, a base de la combinación de varias proteínas sintetizadas mediante un proceso denominado SPf66. Con ello, Patarroyo no sólo halla un principio capazde prevenir el contagio de la enfermedad, sino que descubre también un procedimiento para desarrollar íntegramente en laboratorio una vacuna.
Aunque la eficacia de la vacuna contra la malaria no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manuel Elkin Patarroyo Murillo
  • Manuel Elkin Patarroyo
  • Manuel Elkin Patarroyo Murillo
  • Manuel elkin patarroyo
  • Manuel elkin patarroyo
  • manuel elkin patarroyo
  • manuel elkin patarroyo
  • manuel elkin patarroyo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS