biografia de emiliano Zapata

Páginas: 3 (633 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
EMILIANO ZAPATA
Nació jinete, arriero y domador. Cabalga deslizándose, navegando a caballo las praderas, cuidadoso de no importunar el hondo sueño de la tierra. Emiliano Zapata es hombre desilencios. Él dice callando.
Los campesinos de Anenecuilco, su aldea, casitas de adobe y palma salpicadas en la colina, han hecho jefe a Zapata y le han entregado los papeles del tiempo de los virreyes,para que él sepa guardarlos y defenderlos. Ese manojo de documentos prueba que esta comunidad, aquí arraigada desde siempre, no es intrusa en su tierra.
La comunidad de Anenecuilco esta estrangulada,como todas las demás comunidades de la región mexicana de Morelos. Cada vez hay que menos islas de maíz en el océano del azúcar. De la aldea de Tequesquitengo, condenada a morir porque sus indios libresse negaban a convertirse en peones de cuadrilla, no queda más que la cruz de la torre de la iglesia. Las inmensas plantaciones embisten tragando tierras, aguas y bosques. No dejan sitio ni paraenterrar a los muertos:
- Si quieren sembrar, siembren en macetas.
Matones se ocupan del despojo, mientras los devoradores de comunidades escuchan conciertos en sus jardines y crían caballos de polo yperros de exposición.
Zapata, caudillo de los lugareños avasallados, entierra los títulos virreinales bajo el piso de la iglesia de Anenecuilco se lanza a la pelea. Su tropa de indios, bien plantada,bien montada, mal armada, crece al andar.
Tierra y libertad” y "La tierra es de quien la trabaja" son algunas de las consignas del más firme defensor de los derechos de los indios mexicanos y de lareforma agraria.
Zapata, asesinado por el régimen de Venustiano Carranza a los 39 años de edad, es idolatrado hoy por los campesinos y por la gente del pueblo.
En su niñez sufrió una experiencia quemarcó su vida: a los nueve años vio llorar a su padre porque injustamente la autoridad se adueñó de las tierras comunales de su pueblo. Entonces Zapata juró que recuperarían las tierras perdidas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia De Emiliano Zapata
  • Biografia De Emiliano Zapata En Inglés
  • Biografía de Emiliano Zapata
  • Biografia Emiliano Zapata
  • biografía de Emiliano Zapata
  • Biografía de Emiliano Zapata
  • Biografia De Emiliano Zapata
  • Biografia de Emiliano Zapata (poesía a emiliano)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS