biografia de enrique congrains

Páginas: 2 (479 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
Enrique Congrains

(Enrique Congrains Martín; Lima, 1932 - Cochabamba, Bolivia, 2009) Narrador peruano perteneciente a la llamada generación del 50, que se caracterizó por el tratamientorealista de temas urbanos. Su novela No una, sino muchas muertes (1958) se ocupó por primera vez en el ámbito de la literatura hispanoamericana del tema de la marginación en las periferias de las grandesciudades y le valió una sólida consideración en el panorama literario.


Enrique Congrains

Enrique Congrains encontró inicialmente grandes dificultades para publicar en el reducido medio editoriallimeño, por lo que, animado por un espíritu a la vez aventurero y práctico, se encargó personalmente de todos los aspectos de la publicación: impresión, edición, distribución y venta a domicilio,primero en su país y luego en otros lugares de América. Esta experiencia le dio un conocimiento directo de la vida social peruana, que se refleja en su obra y que lo llevó a crear empresas culturales y aexplorar otros campos comerciales, donde tuvo éxitos y fracasos. Después de marchar a Venezuela, donde hizo dinero organizando cursos de lectura rápida, Congrains abandonó la literatura.

Con unestilo despojado y directo, cuyo lirismo surge de la observación precisa y la identificación con la vida marginal de las barriadas limeñas, Enrique Congrains reveló a los lectores una Lima poco conocida,atroz, violenta y bullente de vida. La lucha de los desplazados para sobrevivir cada día a su propia miseria es el gran tema del autor, como puede verse en sus libros de cuentos Lima, hora cero(1955), Kikuyo (1955) y, sobre todo, en su única novela, No una, sino muchas muertes (1957), que es un desgarrador testimonio del trabajo clandestino que convierte a enfermos mentales casi en esclavos.La obra relata la evolución de Maruja, quien, al principio de la novela, ya se encuentra dispuesta a reconsiderar la validez de las ideas en que había basado su vida hasta ahora. Hay en No una, sino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enrique congrains
  • Biografia (Enrique A. Laguerre)
  • Biografia Enrique Barrios
  • biografia enrique rodo
  • Biografia de enrique lopez albujar
  • BIOGRAFIA GRAL ENRIQUE MOSCONI
  • Enrique flores magón, biografía
  • Biografía de Enrique Dussel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS