Biografia de eugenio espejo

Páginas: 5 (1092 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2011
BIOGRAFÍA DE “EUGENIO ESPEJO”

Francisco Javier Eugenio de Santa Cruz y Espejo fue un prominente investigador científico, médico, escritor, abogado, periodista, pensador, quiteño ideólogo político y considerado en Ecuador prócer de la independencia. Nació en Quito, en 1747, y murió encarcelado en la misma ciudad en 1795.
Su vida
Eugenio Espejo fueciertamente un hombre de la Ilustración. Asimiló las ideas que los pensadores modernos echaban a cir¬cular desde Europa. Poseía una biblioteca apreciable. Se entusiasmaba con los nuevos libros. Y congregaba en su hogar pobre y so¬litario a los jóvenes de Quito, para explicar y comentar la doctrina de aquellos. Se lo consi¬deraba un verdadero filósofo (tal se despren¬de de las palabras de José Mejía,una de las personalidades más cabales dentro de la ora¬toria en lengua castellana, y en cierto modo discípulo de Espejo). Pero en su espíritu halla¬ban lugar no únicamente las ideas de su tiem-po, sino también las de los clásicos. Estos ejercían sobre él mucho sugestión. Los citaba a cada paso. Y hasta prefirió la estructura de los diálogos a la manera de Luciano para ex-poner sus propiasenseñanzas. Por eso se lla¬mó a sí mismo “el Nuevo Luciano de Quito”, o “despertador de los ingenios”, que es preci¬samente el título de la primera obra que escri-bió. El propósito que entonces alentó y que persistió a lo largo de su carrera, fue el de hacer una crítica sin contemporizaciones al es¬tado intelectual de la Colonia…
Pero el caso de Espejo es de los más únicos de nuestra América. Por suancestro. Por su condición social. Por sus estudios. Por su investigación científica. Por su periodismo. Por su crítica de la educación pública y de las instituciones españolas. Por su docencia esté¬tica. Por su nítida comprensión de la realidad americana. Por su empeño revolucionario, mantenido con el sacrificio de la propia vida, y llevado hasta los países vecinos con ánimo ejemplar… Espejo fue “una delas figuras más descollantes de la Ilustración”, y sus libros “la mejor exposición de la cultura colonial del si¬glo XVIII”.
Hijo de un indio y una mulata. De un pobre indio cajamarqueño, que había llegado a Quito como paje de un fraile. De una mula¬ta cuya madre había sido esclava de otro reli¬gioso. Ni siquiera poseía apellidos propios. Los de sus padres, que él recibió, eran apelli¬dosadoptados. El indio se hacía llamar Luis de la Cruz Espejo. La mulata, Catalina Aldas y Larraincar. Alguien que quiso denigrarlo, un cura del poblado de Zámbiza, le echó en el rostro la humildad de tal origen, y dejó así es¬te chisme para la posteridad: “es constante que su padre, Luis Chuzhig por apellido y mu¬dado en el de Espejo, fue indio oriundo y na¬tivo de dicha Cajamarca, que vino sirviendo depaje de cámara al Padre Fray José del Ro¬sario, descalzo de pie y pierna, abrigado con un cotón de bayeta azul y un calzón de la misma tela”.
… el antiguo peón de Cajamarca puso todo empeño y apti¬tud en convertirse en cirujano de aquel centro de salud… De lo que hay que hablar con admiración es más bien de la manera con que educó y formó a su hijo Eugenio Francisco Xavier. Batallando concircunstan¬cias desalentadoras, aflictivas, estimuló tem¬pranamente las facultades intelectuales de és¬te. Alimentó su vocación médica, originada sin duda en el ambiente del hospital, en don¬de el pobre vástago indio pasó los años de la niñez y la adolescencia. Y cuya culminación no fue solamente la de un título de doctor en medicina, sino la de la forja de una sólida per-sonalidad de investigador. Ellaestá explícita en el mejor de sus libros: “Reflexiones acerca de las viruelas”.
Aquel hijo de indio y de mulata, desti¬tuido hasta de apellidos propios, debió sopor¬tar la adversidad de un medio que discrimi¬naba tercamente los grupos sociales siguien¬do los prejuicios de la sangre y el dinero. No podemos suponer cómo fue el aspecto verda¬dero de tal hombre. Su fisonomía y su figura. Aun a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia de eugenio espejo
  • BIOGRAFIA DE EUGENIO ESPEJO
  • Biografia de eugenio espejo
  • biografia eugenio espejo y juan montalvo
  • Biografía de Eugenio Espejo
  • Biografia de eugenio espejo
  • biografia de eugenio espejo
  • Biografia de eugenio espejo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS