Biografia de eugenio maria de hostos

Páginas: 2 (466 palabras) Publicado: 27 de enero de 2012
Patriota, educador, sociólogo, filósofo, ensayista y novelista. Nació en el barrio Río Cañas, municipio de Mayagüez, Puerto Rico, el 11 de enero de 1839.
Sus primeros estudios los realizó enMayagüez, después pasó a España (Bilbao) donde cursó su bachillerato. Por voluntad de su padre se trasladó a Madrid con el propósito de estudiar leyes, pero su ideal político de independencia para Puerto Ricoy la lucha constante a través de artículos de prensa y conferencias en el Ateneo de Madrid le impidieron continuar su carrera. En tierra española se unió a los núcleos políticos de tendenciasliberales.
De España se traslada a Nueva York y durante dos años laboró junto a los cubanos que luchaban por la independencia de su país. Más tarde inició un recorrido por Hispanoamérica (1871) abogando porla causa cubana. Dondequiera que fue se hizo sentir como hombre íntegro y consagrado al servicio de su prójimo.
En Perú levantó su voz contra la explotación de que eran víctimas los numerosostrabajadores chinos emigrados a aquel país.
En Chile fue el primero en abogar por la instrucción científica de la mujer; perteneció a la Academia de Bellas Letras de Santiago de Chile y publicó variosescritos para esa fecha; entre ellos: una reseña histórica de Puerto Rico, un juicio crítico sobre la obra Hamlet, del dramaturgo inglés William Shakespeare (considerado como el mejor juicio crítico sobreesta obra que se haya escrito en español), y una biografía crítica del poeta cubano Plácido.
En Argentina laboró por la construcción de la primera vía ferroviaria que cruzaría la cordillera de losAndes, y lográndose tal empresa, el primer ferrocarril que cruzó la Cordillera llevó el nombre de Eugenio María de Hostos.
Pasó a Santo Domingo donde en 1879 fijó su residencia. Allí fundó en 1880 laprimera escuela normal de pedagogía para la preparación de maestros. Por espacio de nueve años desarrolló en este país una intensa labor de educación. Después de la invasión norteamericana en 1898,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biografia de eugenio maria de hostos
  • Biografia eugenio maría de hostos
  • BIOGRAFIA EUGENIO MARIA DE HOSTOS
  • Biografia de Eugenio Maria de Hostos
  • Eugenio maria de hostos
  • Eugenio Maria De Hosto
  • Eugenio Maria De Hostos
  • Eugenio Maria de Hostos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS