Biografia De Fernando Rojas
Don Fernando de Rojas, nació en la Puebla de Montalbán, Toledo, hacia el 1470 y creció en el seno de una familia judía conversa, lo cual le marcó posteriormente.
Estudió leyes en Salamanca y ejerció su trabajo en Talavera, donde se casó y llegó a ser alcalde.
Por el inventario de sus bienes se sabe que contaba con una abundante biblioteca de libros jurídicos yprofanos, entre ellos, muchos históricos, enciclopédicos e incluso la obra latina del poeta Petrarca; de estas lecturas proceden las abundantes referencias a libros clásicos que, a partir del acto segundo de “La Celestina”, aparecen en la obra. Murió en 1541 en Talavera de la Reina.
Personajes
*Protagonistas:
Calisto
Joven acomodado, tiene una buena situación económica. Sus criados son Pármenoy Sempronio, pero posteriormente tendría a Sosia y a Tristán.
Romántico y exaltado en el amor, soñador, pesimista, inseguro y sin confianza en sí mismo, su dignidad no le impide conseguir a Melibea, confiándose a Celestina y sus criados. Su perdición quizá sea que confía en todo el mundo pero solo acepta los consejos que siguen su verdad. Es un irresponsable que depende de sus criados para todo,lo que le buscará la ruina. Lo único que pretende es conseguir el amor carnal de su amada Melibea.
Es inseguro y no tiene confianza en sí mismo.
Melibea
El carácter de Melibea, al igual que el de los demás personajes, es confuso y complejo dependiendo siempre del lugar y la situación en que se encuentren. Melibea resulta ser una mujer de alto linaje que muestra a sus padres una forma de ser queno concuerda para nada con la verdadera. Por una parte mantiene una imagen de inocencia hacia sus padres mientras que en realidad no es así. Escondiéndose detrás de su honra y su impecable reputación engaña a su antojo a todo el mundo, excepto a Celestina y a su criada.
Una vez influida por Celestina desata su lado más apasionado, oculto hasta entonces bajo la honra.
Celestina
Es la autenticaprotagonista de la obra ya que todo gira en torno a sus acciones directa o indirectamente. Perversa, tal y como muestra la imagen que se tenía de las mujeres de mala vida en la edad media, esta vieja alcahueta fue prostituta en el pasado.
Es perversa, falsa, avarienta y cruel. Se aprovecha de su experiencia y de que conoce los puntos flacos de la gente para manipular a los demás.
Susconocimientos de magia, junto con su experiencia y su avaricia serán los detonantes del desarrollo de la obra acabada por lo mismo en tragedia.
*Personajes secundarios
Pármeno
Criado de Calisto, intentará abrirle los ojos para que se de cuenta de que la Celestina lo que quiere es sacarle el dinero.
Es el siervo leal, hasta que la lujuria y el pecado le llevan a unirse a la Celestina pasando a ser cínicoy desleal, y dando importancia solamente al dinero y el placer sexual.
Sólo entiende el amor como algo física, no espiritual.
Sempronio
Criado de Calisto, le llevará hacia la perdición cuando le presente a la Celestina.
Es el siervo mentiroso, manipulador, hipócrita, cínico, desleal, rencoroso, cobarde, codicioso, resentido y ambicioso.
Pleberio
El padre de Melibea, es un padre generoso ycomprensivo, engañado tal vez por Melibea, y que contrasta con las características típicas del señor feudal que ante pone sobre todo su honor y mandato. A pesar de estar siendo engañado por Melibea, demuestra por ella un amor paternal desbordado. Su excesivo mimo hacia Melibea quizá se podría tachar de irresponsabilidad y poner como uno de los desencadenantes del trágico final que sufrirá su hija.ESPACIO
*Escenario y época
El escenario va variando durante la obra, la acción no transcurre todo el rato en el mismo lugar, pero nos lo va indicando el propio diálogo y las acotaciones del autor. Se puede decir que se da en la ciudad y en los lugares típicos de una ciudad de esa época.
La obra está ambientada en el propio siglo XV, cuando está escrita.
TIEMPO
No se conoce el tiempo exacto...
Regístrate para leer el documento completo.