BIOGRAFIA DE FILOSOFOS

Páginas: 8 (1908 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2015
BIOGRAFÍA:
Jean Piaget nació el 9 de agosto de 1896 en Neuchatel suiza y murió el 16 de septiembre de 1980 en Ginebra.
Es el hijo mayor de Arthur Piaget, profesor de literatura medieval y de Rebecca Jackson.
Cuando egresa de la escuela secundaria se inscribe en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Neuchatel en donde obtiene un doctorado en Ciencias Naturales.
Después de haber pasadoun semestre en Zúrich, donde se inicia al psicoanálisis, va a trabajar durante un año en París, en el laboratorio de Alfred Binet. Allí estudia problemas relacionados con el desarrollo de la inteligencia.
consideran sus trabajos como una teoría de desarrollo cognoscitivo o como psicología genética
el desarrollo biológico precede al psicológico
los cambios son cualitativos más que cuantitativosTEORÍA PSICOGENÉTICA DE PIAGET
La teoría de Piaget ha sido denominada epistemología genética porque estudió el origen y desarrollo de las capacidades cognitivas desde su base orgánica, biológica, genética, encontrando que cada individuo.
Desde la investigación y profundización del problema complejo de la formación intelectual, Piaget postula una nueva concepción de inteligencia, que influyedirectamente sobre las corrientes pedagógicas del momento. Según este psicólogo "la inteligencia es la adaptación por excelencia, el equilibrio entre asimilación continua de las cosas a la propia actividad y la acomodación de esos esquemas asimiladores a los objetos."
PIAGET DISTINGUÍA DOS TIPOS DE APRENDIZAJE
1. el aprendizaje en sentido estrecho (asociacionista, se requiere una información específicao concreta)
2. el aprendizaje en sentido amplio (consiste en el desarrollo de las estructuras cognoscitivas del sujeto )
El aprendizaje depende de 2 factores
1.  La adecuada madurez del sistema nervioso del sujeto para poder desempeñar tareas concretas.
2. La oportunidad para poder experimentar o llegar a explorar y conocer objetos o conceptos requeridos para el aprendizaje.
LOS MOMENTOS QUEMARCAN LA APARICIÓN DE ESTRUCTURAS SUCESIVAMENTE CONSTRUIDAS SON:
Estadio de los reflejos o montajes hereditarios, al que corresponden las primeras tendencias intuitivas y las primeras emociones.
Estadio de los primeros hábitos motores y de las primeras percepciones organizadas.
Por otra parte, también analiza el problema de la inteligencia (el problema central de la pedagogía de la enseñanza), ligadoal problema de la naturaleza de los conocimientos; ya que se interroga si éstos son copias de la realidad o asimilaciones de lo real a estructuras de transformaciones.
Pero Piaget refuta ésta concepción ya que establece que los conocimientos derivan de la acción ", como la asimilación de lo real a las coordinaciones necesarias y generales de la acción"2. Además, concluye que, la inteligencia entodos sus niveles es una asimilación de lo dado a estructuras de transformaciones, y que estas estructuras consisten en organizar lo real, en acto o en pensamiento, y no simplemente en copiarlo.
Entonces, el aporte de la teoría psicogenética a partir de las concepciones de inteligencia y, ligado a la misma, de conocimiento, produce un esencial cambio de perspectiva de la pedagogía de la enseñanzaen el siglo XX. Porque, al ser el objeto de la investigación de éste psicólogo, el niño, comienza a adquirir un valor social que sobrepasa al dado al adulto. Por consiguiente, se reconoce que los aportes de Piaget han sido adoptados por la enseñanza primaria; teniendo en cuenta también, esta nueva metodología del aprendizaje del niño según la forma nombrada en la que capta e incorpora losconocimientos. Cabe destacar que si bien la contribución que Piaget hizo sobre el niño fue principalmente adoptada por la pedagogía, sus planteos no estuvieron especialmente ni primordialmente dirigidos a la misma, teniendo en cuenta que el no fue pedagogo, siendo su intención totalmente desinteresada con respecto a la misma.

EL CONSTRUCTIVISMO COGNITIVISTA DE PIAGET
Estudia el origen y el desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biografias de filosofos
  • filosofos biografia
  • Biografias De Filosofos
  • biografias de filosofos
  • Biografia De Filosofos
  • biografías de filósofos
  • Biografias De Filosofos
  • Biografias de filosofos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS