biografia de gloria posada

Páginas: 8 (1929 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2013
Gloria Posada
Gloria Posada. Es una poetisa, antropóloga, artista y maestra plástica de Colombia, nacida en Medellín en 1967. Su trayectoria como artista es más conocida, pues se ha destacado en numerosas exposiciones individuales y colectivas tanto en el país como en el exterior. Sin embargo, su visión creadora continúa siendo en esencia poética, ya que se sirve de las imágenes, los espaciospúblicos, la fotografía, la instalación, el vídeo y demás técnicas plásticas, como extensiones mucho más abiertas y activas de la poiesis en contacto permanente con la realidad colombiana y universal, la ciudad, la cultura popular, los conflictos urbanos y sociales.

Ha publicado tres libros de poesía: Oficio Divino (Premio Nacional de Poesía joven en 1992), Vosotras (1993) y La cicatriz delnacimiento (2000).

Colaboró en diferentes revistas culturales del país y en periódicos como El Tiempo, El Espectador, El Colombiano, La Hoja de Medellín y El Mundo.

Maestra en Bellas Artes y antropóloga de formación, Gloria Posada ha sido una constante animadora del medio artístico en Medellín desde un trabajo múltiple como artista (tanto individualmente como en colectivos), poeta, pedagoga yescritora de notas sobre arte. Muchas de estas actividades involucran grupos amplios de personas de diversas disciplinas para realizar una propuesta artística muy interesante y compleja, que toma la ciudad, sus habitantes y su diario vivir como tema para su investigación.

La metáfora cartográfica es un tema recurrente en el arte contemporáneo y ha sido utilizada por Posada como herramienta paraevidenciar aspectos de la realidad urbana que le interesan y que han devenido característicos de todo su trabajo. La ejecución de mapas por diversos medios (la fotografía, el frottage, la performance colectiva, el video) le permite establecer la superficie de un territorio dado (físico, afectivo, político, relacional); la escala y complejidad de estos »mapas« requiere implícitamente la participaciónde muchas personas para lograr materializarlos, lo cual es también importante para Posada, pues de esta manera supedita su propia voluntad artística individual a las contingencias que implica el trabajo participativo.

Estos mapas toman formas diversas. En 1996 y como parte de una exposición en Dortmund, Alemania, Posada envió una serie de cartas a personas diseminadas por todo el mundo(artistas, críticos, curadores y otras personas no necesariamente vinculadas al medio artístico) con el fin de invitarlos a que enviaran una fotografía de »su« cielo, con las cuales - una vez ampliadas - la artista compuso un gran cielo colectivo. La expresión »mi cielo« es un oxímoron pues enfrenta conceptos opuestos: el cielo es colectivo por definición, pero cada imagen era resultado de la proyecciónde la subjetividad en la mirada, tanto en el encuadre como en el color, y las asociaciones personales o convencionales que ello implica. La carta del cielo establecía así una conexión entre lo individual y lo colectivo a partir del collage como estrategia formal y de producción.

El proyecto que se presenta en la sala de la Alianza lleva por título la expresión más directa de lo cartográfico:»Mapa«. Consiste en una gran impresión fotográfica realizada por medios infográficos sobre un soporte resistente a la intemperie y al tráfico, colocada en el piso con la intención manifiesta de obligar al público a vencer los tabúes asociados con la obra de arte (el carácter casi sagrado del original) para que camine directamente sobre ella. La imagen está compuesta por fotografías de las palmas delas manos de habitantes de Sabanalarga (Antioquia), personas que han sufrido en carne propia los efectos de la guerra interna en que está sumido el país: asesinatos de seres queridos, mutilaciones, desplazamiento de sus casas y fincas, del territorio en que transcurría su vida diaria. La mano - a pesar de su relativo anonimato como imagen »genérica« - es a la vez signo de identificación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BIOGRAFIA DE JOSE GUADALUPE POSADA
  • biografia de José Guadalupe Posada
  • Biografia de gloria trevi
  • biografia gloria cecilia diaz
  • biografia gloria trevi
  • Mi biografia kiippy posada
  • Biografia de gloria steinem marie & martin luther king
  • BIOGRAFIA DE JOSE BUADALUPE POSADA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS