Biografia de grandes presidentes de america

Páginas: 19 (4554 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2012
Biografías.

Gerardo Barrios
En la actualidad, el lugar y su fecha de su nacimiento se encuentra en disputa ya que en ciertos sectores se dice que nació en Cacahuatique (hoy Ciudad Barrios) en el departamento de San Miguel, otros mencionan su nacimiento en Sesori (también en San Miguel), mientras que otros aseguran que su nacimiento tuvo lugar en San Juan Lempa (hoy Nuevo Edén de San Juan),posiblemente el 3 de octubre de 1813, o como mencionan otros, el 24 de septiembre del mismo año.[1] [2]
Sus padres fueron don José María Barrios y Petrona Espinoza, el primero descendiente de don Pedro Joaquín Barrios nacido en Francia de padres españoles[3] y doña Margarita Cisneros Ávila nacida en San Miguel y de ascendencia española.
Barrios fue miembro del partido liberal y gran defensor dela causa de la Unión Centroamericana. Sirvió, desde la edad de quince años en el ejército de la República Federal de Centroamérica, al mando del general Francisco Morazán. En el servicio militar, alcanzó el grado de Capitán General.
Su vida militar [editar]
Ingresó al ejército del General Francisco Morazán en 1828 cuando aún era un adolescente y con este luchó en la batalla de Gualcho el 6 dejulio del mismo año contra las fuerzas federales a cargo del Coronel Vicente Domínguez. Este momento marca lo que hasta el día de su muerte sería su vida política y militar.
En 1856 dirigió las tropas salvadoreñas que viajaron a Nicaragua para combatir la invasión del filibustero estadounidense William Walker. En 1910 fue elevado plenamente a la categoría de héroe nacional.
Gobierno [editar]Tumba de Gerardo Barrios en Cementerio de los Ilustres en San Salvador.
Al alcanzar la presidencia en 1859, impulsó la creación de escuelas normales para la formación de maestros de instrucción primaria. A su gobierno se le atribuye la introducción del café en el territorio salvadoreño, fue el principal precursor para poder introducir este nuevo cultivo para poder sustituir al añil. El CapitánGeneral Gerardo Barrios otorgó tierras a los campesinos para que sembraran café. En 1863 estalló la guerra entre el gobierno liberal de Barrios y el gobierno de Guatemala que presidía el conservador Rafael Carrera. Barrios fue derrotado y tuvo que exiliarse a Panamá.
Con apoyo del gobierno guatemalteco se estableció en El Salvador un nuevo régimen conservador, dirigido por Francisco Dueñas. CuandoGerardo Barrios regresó del exilio y trató de derrocar al nuevo gobierno, fue capturado y fusilado, el 29 de agosto de 1865, en San Salvador.

Primeros años y formación elemental
Benito Juárez García nació el 21 de marzo de 1806 en el poblado de San Pablo Guelatao, Oaxaca, población ubicada en la cadena montañosa ahora conocida como "La Sierra Juárez" y entonces perteneciente a la Jurisdicción deSanto Tomás Ixitlan. Los padres de Benito Juárez, Marcelino Juárez y Brígida García, eran según sus propias palabras "indios de la raza primitiva del país"[3] que fueron agricultores. Ambos murieron cuando él tenía 3 años, su madre durante el alumbramiento de su hermana María Longinos. Benito junto con sus hermanas María Josefa y Rosa quedaron bajo el amparo de sus abuelos paternos Pedro Juárez yJusta López igualmente indios de la "nación zapoteca" y su muy pequeña hermana María Longinos con su tía materna Cecilia.[3] A los pocos años murieron también sus abuelos y las dos hermanas mayores de Benito se casaron quedando él finalmente bajo la custodia de su tío Bernardino Juárez. A partir de entonces trabajó como peón del campo y como pastor de ovejas hasta la edad de 12 años. Su tíoBernardino conocia el castellano y se lo enseñaba a Benito que mostraba entusiasmo en aprenderlo sin embargo las labores del campo y el hecho de que en el Pueblo no se hablara el castellano no permitieron que Benito avanzace mucho en su aprendizaje. En su pueblo, como sucedía en las poblaciones pequeñas, no existía ni la más elemental escuela. Benito se daba cuenta que quienes aprendían a leer lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los grandes de america
  • biografias de grandes
  • Biografias de los presidentes
  • Biografías de presidentes
  • Biografia presidentes
  • Biografias de presidentes
  • Biografias de presidentes
  • Biografia De Presidentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS