Biografia de idalberto chavenato

Páginas: 8 (1844 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
PROGRAMA DE DOCTORADO EN POLÍTICAS Y GESTIÓN EDUCATIVA.

“TEORIA ORGANIZACIONAL”
Dr. José Antonio López y Maldonado

BIOGRAFIA IDALBERTO CHIAVENATO

AUTOR: Dánisa Salinas C.

Valparaíso Agosto 2011

INTRODUCCION La motivación que me llevó a investigar sobre la vida y obra de Idalberto Chiavenato radica en su visión humanista de la administración y las organizaciones empresariales. Élvalora y resalta al individuo dentro de la organización como el capital más valioso, destacando el rol de las relaciones humanas como eje y punto de partida a una administración innovadora. Aún cuando la literatura de Chiavenato respecto a la Administración contiene una recopilación de teorías de administración a través del tiempo, él pone énfasis en el comportamiento humano y en la reflexión, másque en acciones prácticas y específicas administrativas para logros inmediatos.

IDALBERTO CHIAVENATO Idalberto Chiavenato es de nacionalidad brasileña, nació en Sao Paulo en 1936. Se graduó en Filosofía y Pedagogía, con especialización en Psicología Educacional en la Universidad de Sao Paulo; luego estudió Derecho en la Universidad Mackenzie de Sao Paulo y realizó un Postgrado enAdministración de Empresas en la EAESP-FGV (Escuela de Administración de Empresas de Sao Paulo – Fundación Getulio Vargas), una de las escuelas de administración más prestigiosas en Brasil y donde ha enseñado ; también realizó una maestría (MBA) y Doctorado (PHD) en Administración en la City University en Los Angeles, California en Estados Unidos.

Actualmente es consejero y vice-presidente del ConsejoRegional de Administración de Sao Paulo. Es uno de los autores brasileños más reconocidos y admirados en el área de la Administración de Empresas y Recursos Humanos tanto en Brasil como en Latinoamérica. Ha recibido varios premios y distinciones por su destacada actuación en las área recién mencionadas, incluyendo dos reconocimientos como Doctor Honoris Cuasa en universidades latinoamericanas. Además,es presidente y fundador del Instituto Chiavenato, una entidad que se dedica al desenvolvimiento educacional y empresarial. Ha sido consultor, conferencista y docente en las principales universidades en Brasil, Méjico, Portugal, España y en toda Latinoamérica.

OBRAS El autor ha escrito más de 30 libros que han sido destacados en el área de la Administración y Relaciones Humanas. Diecisiete desus libros han sido traducidos al Español. El libro más vendido, un bestseller, a nivel universitario en el área de la administración es “Teoría General de la Administración”. En esta obra Chiavenato analiza en detalle las diferentes teorías de la administración desde sus inicios. En los primeros capítulos da a conocer qué es la Administración, cómo surgió y cuáles son sus alcances; luego entregauna visión completa e histórica de cada una de las escuelas, hasta la actualidad, para terminar con la pregunta ¿Hacia dónde va la Teoría de la administración? A lo largo del libro, el autor analiza la teoría de la administración como una disciplina orientadora del comportamiento profesional. En vez de preocuparse por enseñar cómo ejecutar acciones, indica lo que debe hacerse para formarprofesionales reflexivos que estén en capacidad de discernir con base en un conjunto de conceptos e ideas que funcionan como herramientas de trabajo, en lugar de profesionales prácticos que salgan de la escuela listos para ejecutar tareas.

Un segundo bestseller en administración de Chiavenato, “Administración de Recursos Humanos”, editado por 8ª en el año 2007 trata de los temas fundamentales de losrecursos humanos y de cómo administrarlos de manera eficaz en la actualidad. El capital humano toma el rol de agente activo y proactivo, dotado tanto de inteligencia como creatividad, de iniciativa y decisión, de habilidades y competencias, no sólo de capacidades manuales y físicas. En el ambiente competitivo actual en el ámbito de los negocios, el éxito radica en la administración eficaz de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Idalberto Chavenato
  • IDALBERTO CHIAVENATO
  • Idalberto Chiavenato
  • idalberto chiabenato
  • Chavenato
  • Idalberto
  • Base datos chavenato
  • Interaccion de las personas de Idalberto Chiavenato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS