biografia de idelfonso de las muñecas

Páginas: 4 (884 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2014
BIOGRAFIA
Ildefonso Escolástico de las Muñecas (San Miguel de Tucumán, Tucumán, Argentina, 15 de agosto de 1776 - † Guaqui, Bolivia, 7 de julio de 1816), sacerdote católico y líder guerrillero dela guerra de independencia del Alto Perú (hoy Bolivia).
Era hijo del doctor Juan José de las Muñecas y de la patricia Elena María Alurralde.Estudió teología en la Córdoba, Chuquisaca y Lima, y llegó aser rector de la Catedral de Cusco. En 1809 participó del levantamiento popular de La Paz, pero fue perdonado por su investidura eclesiástica.
La revolución en Cuzco y La Paz[editar]
Se sumó a laRebelión del Cuzco del 3 de agosto de 1814, organizado por los hermanos Angulo y el general indígena Mateo Pumacahua, que llegó a dominar varias provincias del Virreinato del Perú por un corto tiempo.El jefe militar Juan Manuel Pinelo, ayudado por el cura Muñecas, abrió una campaña hacia Puno y La Paz, ciudad que fue sitiada y tomada sangrientamente el día 24 de septiembre.

La ciudad fueatacada por la avanzada del ejército realista el 2 de noviembre, en la Batalla de Achocalla.

Pinelo y Muñecas retrocedieron rápidamente hacia Puno, con algunos centenares de seguidores. Hacia allí marchótambién Pumacahua, y fueron vencidos en la sangrienta batalla de Umachiri, del 10 de marzo de 1815.

Larecaja[editar]
Artículo principal: Republiqueta de Larecaja
Mientras la mayor parte de losdirigentes independentistas eran capturados y ejecutados, el cura Muñecas se retiró con 200 hombres hacia la otra orilla del Lago Titicaca, rodeándolo, ocupando la provincia de Larecaja, un amplio yescabroso valle, separado de la ciudad de La Paz por el Nevado de Illampu. Situó la capital de su republiqueta en la localidad de Ayata. Se la conoce como Republiqueta de Larecaja, y llegó a contar convarios miles de combatientes, pésimamente armados y técnicamente mal dirigidos, pero expertos conocedores de la región y con buenos vínculos en todas las zonas en que operaban.

Desde allí envió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Idelfonso
  • muñeca
  • Las Muñecas
  • Muñeca
  • muñeca
  • muñecos
  • Muñeca
  • Lo muñecos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS