Biografia de Ignác Fülöp Semmelweis

Páginas: 2 (404 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2014


Ignác Fülöp Semmelweis (Ignacio Felipe Semmelweis, en español) (1 de julio de 1818 – 13 de agosto de 1865) fue un médico húngaro de origen alemán que consiguió disminuir drásticamente la tasa demortalidad en un 70 % por sepsis puerperal(una forma de fiebre puerperal)1 entre las mujeres que daban a luz en su hospital mediante la recomendación a los obstetrasde que se lavaran las manos conuna solución de cal clorurada antes de atender los partos. La comunidad científica de su época lo denostó y acabó falleciendo víctima de septicemia a los 47 años en un asilo. Algunos años después LuisPasteurpublicaría la hipótesis microbiana y Joseph Lister extendería la práctica quirúrgica higiénica al resto de especialidades médicas. Actualmente es considerado una de las figuras médicas pionerasen antisepsia y prevención de la infección nosocomial oiatrogenia
Infancia y juventud[editar]
Semmelweis, hijo de un tendero de comestibles de origen germano, nace en Buda, en la orilla derechadel Danubio, en un barrio comercial de la capital húngara de población mayoritariamente alemana. Cursa estudios elementales en el Gimnasio Católico de Buda, y de 1835 a 1837 se forma en la Universidad dePest, al otro lado del río.
En noviembre de 1837 viaja a Viena por deseo de su padre para licenciarse en Derecho austríaco, pero su participación en una autopsia le hace abandonar el derecho ycomienza a cursar estudios en el Allgemeines KrankenHaus, Hospital General de Viena, donde se convertirá en alumno de Joseph Skoda2 (profesor de clínica médica), Carl von Rokitansky3 (profesor de anatomíapatológica) y Ferdinand von Hebra4 (profesor de dermatología), tres insignes médicos austríacos. En 1839 se inaugura la Escuela de Medicina de Budapest y regresa a su ciudad natal para continuar allí suformación, pero en 1841 vuelve a Viena, descontento con la enseñanza recibida en Pest.
En 1844 se licencia en Medicina y pasa los dos años siguientes trabajando con Rokitansky y dedicado al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ignac fulop semmelweiss
  • Biografia De Ignaz Semmelweis
  • Biografia Ignaz Semmelweis
  • Semmelweis
  • semmelweis
  • Semmelweis
  • Semmelweis
  • Semmelweis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS