biografia de jacinto canek

Páginas: 2 (427 palabras) Publicado: 20 de junio de 2013
Jacinto Uc de los Santos Canek
Nació en 1730 en el barrio San Román, en la ciudad de San Francisco de Campeche, fue formado por religiosos franciscanos en el convento mayor de la ciudad de Mérida,por ser rebelde fue expulsado de su pueblo y se convirtió en tahonero . Inteligente, educado y audaz, Jacinto asume el liderazgo del movimiento espontaneo en contra de las condiciones de injusticiasocial y del sometimiento que vivian los mayas en la época colonial en Yucatán.
Mientras tanto (1731-1735) Montejo el mozo, se dirigió al norte y en Chichén Itzá fundó Ciudad Real. Todo parecía quedesde este asentamiento el proceso colonizador arrancaba sin contratiempos, pues el Adelantado repartió los primeros pueblos en encomienda. Sin embargo, los indígenas comenzaron a asediarlos hastafinalmente expulsarlos hacia la costa norte, y en 1534 fundaron en Dzilam la nueva Ciudad Real con el fin de reiniciar la colonización. Ante las adversidades, a fines de ese año o principios de 1535,abandonaron la empresa.
El 19 de noviembre de 1761 tras unas festividades populares en el poblado de Cisteil, cerca de Sotuta en Yucatán, Canek desde el atrio de la iglesia incitó a los indígenas alevantarse contra los españoles diciéndoles: no sé que esperáis para sacudir el esposado yugo de los españoles; yo he caminado por toda la provincia y he registrado todos sus pueblos y considerando conatención que utilidad nos trae la sujeción a los españoles, no hallé otra cosa penosa e inexplicable servidumbre" para inspirarles confianza, les hizo creer que estaba dotado de poderes de taumaturgo yque contaba con quince brujos; coronado rey de los mayas, encabezó una rebelión general en contra de los españoles.
Los colonos españoles fueron atacados y Cisteil cayó en manos de los rebeldes mayas.El fraile Miguel Ruela se escapó y pidió ayuda en Sotuta al capitán Tiburcio Cosgaya, quien de inmediato organizó una expedición para sofocar la rebelión. Sin embargo, al llegar a Cisteil, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografía De Jacinto Canek
  • Rebelión De Jacinto Canek
  • Jacinto canek
  • Jacinto Canek
  • jacinto canek
  • Biografía del Dr Jacinto Convit por José A
  • Biografia canek
  • Biografia de jacinto lara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS