biografia de jaime aduana

Páginas: 8 (1780 palabras) Publicado: 24 de junio de 2015
Lectura y análisis literario de la obra “QUIERO SER GRANDE”

1. Biografía Del Lic. Jaime Aduana Quintana.
Jaime aduana, nació en Oruro- Bolivia el 6 de julio de 1958 curso primaria en el centro minero "Colquiri" terminó secundaria y estudió en la Universidad Técnica de Oruro recibiendo como administrador de empresas.

Su esposa Heidy Flores Rodríguez, nació en Oruro un 21 de junio de 1972estudió en el colegio "Donato Vásquez" con quien tuvo 2 hijos, ella siempre lo apoyó acompañándolo en sus presentaciones de libros que realizó en varios departamentos de Bolivia y en fuera del país (Perú, Argentina y Colombia).

Antes de dedicarse a escribir él ejerció como administrador de empresas en el centro minero de San José y después de ejercer años su profesión se animó a escribir novelas, hoysus libros son muy requeridos.

El señor Jaime se animó a escribir cuando el recordó esas épocas de dictadura que invadieron en los centros mineros de Oruro cuando su padre sufría estos fueron su razón para escribir los libros que hoy le dan mucha gratificación y éxito. Recibiendo reconocimiento por parte de la alcaldía de Oruro en 2007 y algunas autoridades del gobierno departamental.

Jaimeen su infancia considerado como un niño tranquilo, a los 14 años ayudaba a su padre por eso era querido y conocido por su vecinos por ser un adolecente sociable y respetuoso.

De carácter fuerte a veces cuando él estudiaba no le gustaba que lo interrumpieran.

2. Resumen de la obra.
Los aplausos hacían retumbar el auditorio de la Universidad de Madrid España mientras recibía entusiasmado mitítulo de maestría al igual que mis compañeros estaba nervioso y muy satisfecho por mi logro, luego Salí de inmediato a recoger mis maletas para luego dirigirme en un taxi de mi amigo al aeropuerto para retornar a mi querida Bolivia donde me esperaba mi familia, ya en el interior del avión me puse a recordar el pasado de mi vida desde el día en que llegué al mundo.
Entonces recordé que una señora quesabía toda nuestra historia contó que mis padres tenían un amor a escondidas porque mis abuelos eran muy celosos, en esa época no dejaban enamorar a los jóvenes, los mayores se encargaban de buscarles pareja mediante acuerdos. Un día mi mamá Brisilda se embarazó y mi padre Manuel estaba muy feliz y dispuesto a casarse pero las familias eran enemigas por problema de tierras, para no ser descubiertami madre usaba fajas para ocultar el embarazo el 2 de noviembre de 1933 mientras la lluvia y los truenos caían, en un corral de vacas mulas y caballos mi madre con mucho esfuerzo logró que yo vea la luz de este mundo, me limpió y me abrigó con su chompa mientras me decía ¡quisiera tenerte en mis brazos pero no puedo! Llorando desconsoladamente me volvió a decir ¡mis padres no te aceptaran! Luegome cubrió la cabeza y alzó una piedra
(Batán) para quitarme la vida pero en ese momento se oyó la voz de doña Petrona diciendo ¿Brisilda imata ruwashanki ususi? mi madre quedo paralizada y luego arrojó la piedra a un costado para escapar con mucha dificultad desde entonces no la he visto más en toda mi infancia. mis abuelos y mi padre trataron de arreglar para que mis padres se casen pero fuerondespreciados por mis abuelos maternos, mi padre y mis abuelos indignados se fueron a su casa mi abuela me abrazó y trató de calmar mi llanto pero fue imposible dejar de llorar, tenía hambre mi abuelo llamó a doña Catalina y le dijo mi nietito está llorando de hambre por favor házmelo lactar, doña Catalina aceptó y me alimentó durante una semana luego tuvieron que hacerme lactar directamente de lavaca para no abusar de la amabilidad de doña Catalina.
Así pasó el tiempo hasta que me inscribieron a la escuela, mi abuelo Clemente me llevaba y me recogía hasta que un día se enfermó y murió, antes me encargó que no deje solos a mi padre y a mi abuela y que no deje de estudiar. A los pocos días mi abuela también se enfermó y una noche encontré a mi padre llorando y diciendo mamita no me...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia de jaime roldos aguilera
  • Biografia Jaime Garzon
  • Biografia De Ricardo Jaimes Freyre
  • Biografia De Ricardo Jaimes Freyre
  • biografia de jaime nuno
  • Biografia De Jaime Sabines
  • Biografia Jaime Jaramillo Uribe
  • biografia jaime cordoba triviños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS