Biografia De Joaquin Gallegos Lara

Páginas: 2 (384 palabras) Publicado: 26 de julio de 2011
Escritor guayaquileño nacido el 9 de abril de 1909, hijo del Sr. Joaquín Gallegos del Campo y de la Sra. Emma Lara Calderón.
Tuvo la desgracia de nacer con una grave lesión en la columna vertebralque le atrofió las piernas impidiéndole caminar y condenándolo a arrastrarse por el suelo para poderse movilizar. Por eso, al no poder asistir a la escuela ni jugar como los otros niños, dedicó todo sutiempo al estudio y la lectura dentro de su casa, empeñándose en aprender idiomas y llegando a dominar casi perfectamente el francés, el alemán, el italiano y el ruso.
Por el año 1927 supersonalidad y amplia cultura llamaron poderosamente la atención a numerosos jóvenes que se reunían en su buhardilla a conversar con él. Fue así como conoció a Demetrio Aguilera Malta, quien más tarde lepresentó a Enrique Gil Gilbert, y en poco tiempo nació entre los tres una inseparable amistad. Producto de esta unión apareció en 1930 la obra «Los Que se Van» (Cuentos del Cholo y del Montubio), que incluyevarios cuentos de los tres escritores amigos, y con la que se inició al realismo social en el Ecuador.
A ellos se unieron posteriormente Alfredo Pareja Diezcanseco y José de la Cuadra, y juntosformaron el «Grupo Guayaquil» que tanto lustre dio a las letras ecuatorianas.
En 1943, como miembro del Partido Comunista que dirigía Pedro Saad formó parte de Acción Democrática Ecuatoriana, organizaciónpolítica de oposición al régimen constitucional del Dr. Carlos Alberto Arroyo del Río. Luego del triunfo de la Revolución del 28 de Mayo de 1944, la Municipalidad de Guayaquil lo premió con laMedalla de Oro, que le fue entregada en sesión solemne del 9 de octubre.
Muy rica fue su producción literaria, en la que se encuentran obras como «Las Cruces Sobre el Agua», en la que relata de maneranovelesca varios aspectos de la vida guayaquileña y los primeros días de esos triunfos sociales de los trabajadores del Ecuador, especialmente los relacionados con la Revolución del 15 de Noviembre de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BIOGRAFIA DE JOAQUIN GALLEGOS LARA
  • la biografia de joaquín gallegos lara
  • Joaquin Gallegos Lara
  • La vida de Joaquín Gallegos Lara
  • Joaquin Gallegos Lara Cuento La Salvaje
  • Argumento de "cruces sobre el agua" de joaquin gallegos lara
  • joaquin gallegos lara
  • Joaquin Gallegos Lara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS