Biografia De Jorge Isaacs

Páginas: 3 (710 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
(Jorge Ricardo Isaacs Ferrer (Santiago de Cali, Colombia, 1 de abril de 1837 - Ibagué, Tolima, 17 de abril de 1895) fue un novelista colombiano del género romántico.
Debido a la difícil situacióneconómica de su familia, tuvo que olvidar su sueño de ir a estudiar medicina a Inglaterra. Años después contrajo matrimonio con Felisa González Umaña.
Un año después, fue nombrado subinspector de lostrabajos que se realizaban en la construcción del camino de Cali a Buenaventura. Durante este año de labores en el campamento de La Víbora, en el clima adverso de las malsanas selvas del Dagua,aprovechando el descanso y las horas nocturnas, inició la redacción de su obra cumbre María. Allí contrajo paludismo, enfermedad que lo llevaría a una muerte prematura. Renunció al cargo y regresó a Cali aterminar la redacción de la obra. El 16 de marzo de 1861 murió su padre, suceso que le obligó a dejar a un lado su afición por la anatomía, la botánica y la medicina y a dedicarse a salvar de la ruinalas haciendas y negocios de su padre pero no logró cancelar las deudas
De vuelta a Bogotá, se encuentra en 1864 en la capital de la República como comerciante en un almacén donde vendía telas,herramientas y cristalería importada que anunciaba en los avisos de los periódicos. Por iniciativa de su amigo José María Vergara y Vergara, publicó su primer libro de Poesías(1864) e hizo su apariciónliteraria por mediación del grupo El Mosaico, donde Isaacs empezó a dar a conocer algunos de sus escritos. En 1873 regresó nuevamente a Colombia y se dedicó a organizar la educación en Cali. Se preocupópor la calidad de la enseñanza en todos sus aspectos, tanto en preparación y capacitación de los maestros, como en dotación de los centros educativos. Promovió la educación de la mujer, procuró lacreación de escuelas nocturnas, agrícolas y de oficios.
Su obra literaria
En mayo de 1867 apareció en Bogotá su obra cumbre, María, novela que alcanzó un éxito inmediato, hasta el punto de alcanzar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis y biografia de Jorge isaacs
  • JORGE ISAACS
  • Jorge Isaacs
  • Biografia de jorge isaacs
  • Biografia jorge isaacs
  • JORGE ISAACS
  • Jorge Isaacs
  • Jorge Isaacs

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS