biografia de jose antonio ocampo

Páginas: 3 (612 palabras) Publicado: 22 de abril de 2014
José Antonio Ocampo Gaviria (Santiago de Cali, Colombia; 20 de diciembre de 1952) es un economista y político colombiano. En el gobierno colombiano ha ejercido como Ministro de Agricultura, Ministrode Hacienda y Director de Planeación Nacional, mientras que en el campo internacional ha sido Director Ejecutivo de la CEPAL y Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas. Es considerado uno delos economistas más destacados de Colombia 1 y actualmente es profesor de la Universidad de Columbia.
Hijo del ex ministro y exrector de la Universidad del Valle Alfonso Ocampo Londoño y TuliaGaviria de Ocampo; tras realizar sus estudios primarios y secundarios en Cali, ingresó a la Universidad de Notre Dame (Estados Unidos), donde obtuvo sus títulos de economista y sociólogo en 1972. En 1976 sedoctoró en economía en la Universidad de Yale a la edad de 23 años.
Regresó al país para vincularse al Centro de Estudios de Desarrollo Económico (CEDE) de la Universidad de Los Andes, y comodocente en esta universidad y en la Universidad Nacional de Colombia. En 1982 dejó el CEDE, del que ya era su director, para ser director alterno y posteriormente director de Fedesarrollo. En 1988 recibióel Premio Nacional de Ciencias Alejandro Ángel Escobar, como parte del equipo de investigadores que publicó la "Historia económica de Colombia".
Para 1989, saltó de la academia a la políticaeconómica, como asesor del gobierno nacional en asuntos cafeteros; desde entonces se identificaría con el ala de centro-izquierda del Partido Liberal. En 1990, Ernesto Samper fue nombrado Ministro de DesarrolloEconómico, y Ocampo fungió como su principal asesor, participando (junto a Samper y Eduardo Sarmiento Palacio) en un fuerte debate académico-político con el Ministro de Hacienda Rudolf Hommes y elDirector de Planeación Armando Montenegro por el manejo de la apertura económica. En 1991 regresó a su labor investigativa, tras ser derrotada su tesis de gradualidad en la apertura.
Para 1993...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • JOS ANTONIO OCAMPO
  • jose antonio ocampo
  • Biografia de jose antonio paez
  • Biografia de antonio jose de sucre
  • Biografia De Jose Antonio Anzoategui
  • Biografia de jose antonio anzoategui
  • Biografia de jose antonio marina
  • Biografia jose antonio plancarte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS