biografia de jose felix ribas

Páginas: 6 (1320 palabras) Publicado: 13 de julio de 2014
LA BRILLANTE EXISTENCIA DE JOSE FELIX RIVAS...HISTORIA INFANTIL. buscar las imagenes
Hacía frío, en Caracas, la noche estrellada que nació José Félix. Los dolores de parto de la señora Petronila empezaron en la tarde, pero rompió fuente después de medianoche, cuando sus otros diez hijos ya dormían plácidamente en las habitaciones de techo alto y mantas gruesas.
Su padre, don MarcosJosé, no cenó; permaneció, sentado en el patio interior de su casa solariega contemplando la silueta del Ávila e indagando en los misterios del destino, el futuro de su último hijo. Muchas conjeturas auguró para él esa noche, pero nunca imaginó que sería un héroe, uno de los hijos más grandes de la Patria.
Era el año 1775, el mes de septiembre, un intervalo de paz en la Capitanía General de Venezuelaque ya estaba sufriendo fuertes sacudidas sociales por el descontento de la mayoría de sus habitantes ante las injusticias de la corona española y los privilegiados de la Compañía Guipuzcoana. Se habían sublevado los indios, los zambos y los negros explotados y maltratados, también los productores agrícolas y los comerciantes, en una ocasión dirigidos por el zambo Andresote, en otros períodos enSan Felipe y en El Tocuyo.
En ese ambiente de turbulencias, pero en una familia pudiente, creció el niño José Félix, correteando con sus hermanos en los corredores que rodeaban el patio señorial, escondiéndose detrás de los pórticos, luego estudiando en el seminario, inquieto, con ganas de comprender el mundo, más amplio y más apasionante mientras más aprendia.
Por ahí cerca, en el vecindario,nació entretanto Bolívar, que más tarde sería su mentor y su líder en la lucha por la independencia. También por esos años se levantaron los comuneros de Mérida contra el dominio español y más tarde en Coro se rebeló el pueblo con José Leonardo Chirino. De todo eso se fue impregnando el joven José Félix Ribas, que desde temprana edad se interesó en la política como herramienta para liberar a supueblo.
Sentía una inclinación religiosa, le gustaba el maravilloso mundo de la espiritualidad, pero también lo atraía la tierra y su fecundidad, el trabajo de los hombres y la producción de alimentos, los árboles, las plantas, los animales, un interés que compartía con Simón Bolívar.
Se mudó a la hacienda familiar y se dedicó un tiempo a la agricultura, sin dejar por eso de mantenerse encontacto con la ciudad y el movimiento independentista.
A los veinte años se casó con María Josefa Palacios, que era tía de Simón Bolívar. Durante la fiesta aprovecha para reunirse secretamente con algunos patriotas que conspiraban contra los realistas y sus aliados criollos.
Pocos años después, en mayo de 1799, fue asesinado José María España. Ribas tenía veinticuatro años cuando le tocó presenciarsu ejecución en la Plaza Mayor de Caracas, donde ese luchador de la independencia fue torturado y descuartizado.
Desde entonces, José Félix Ribas, quien fue más tarde conocido como “el alma de la República”, no dejó jamás de combatir contra la corona española y por la libertad de su pueblo. Así es como llegó a ser uno de los fundadores de la Sociedad Patriótica y el “representante de los pardos”en los sucesos del 19 de abril de 1810, junto con Bolívar y otros patriotas.
Forma parte de la Junta Suprema de Caracas, pero apoya la independencia absoluta de Venezuela y organiza protestas y manifestaciones en apoyo a otros movimientos antimonárquicos, como la ejecución de 28 patriotas en Quito, lo cual le genera problemas con la Junta, quien lo termina expulsando por ser excesivamenteradical. Inicia, entonces. su carrera militar como coronel del batallón de Milicias Regladas de Blancos de Barlovento. Bajo las órdenes del general Francisco de Miranda, participa en la campaña contra Domingo Monteverde y en Caracas asume el cargo de comandante militar de la ciudad.
Al caer la Primera República, en 1812, tiene que salir a Curazao junto a Bolívar y luego a Nueva Granada, donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biografia de jose felix ribas
  • Biografia de Jose Felix Ribas por Juan Vicente Gonzales
  • “Biografía de José Félix Ribas”, Juan Vicente González.
  • Biografia de jose felix ribas
  • Biografia de Jose felix Ribas
  • Acerca de José Félix Ribas
  • Jose Felix Ribas
  • Jose felix ribas (Dramatizacion)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS