biografia de jose luis rosasco

Páginas: 4 (919 palabras) Publicado: 12 de julio de 2013
José Luis Rosasco
José Luis Rosasco Zagal (Ñuñoa, Santiago, 1935) es un escritor chileno, y concejal de Ñuñoa conocido principalmente por sus novelas para adolescentes Dónde estás, Constanza yFrancisca, Yo Te Amo, que han sido reeditadas decenas de veces.

Biografía[editar]

Hijo de un estadounidense de directa ascendencia italiana que llegó a Chile en 1932, contratado por el gobierno deManuel Sandoval Madrid como ingeniero en bebidas, quien se casó con una chilena, estudió en el Saint George's College e ingresó en Derecho en la Universidad de Chile. Vendió su moto y se fue a NuevaYork a trabajar en un local vendiendo hot dogs.1 Ese trabajo le ayudó a financiarse su carrera universitaria en el Management Institute de la Universidad de Nueva York. Fue en la Gran Manzana dondeescribió sus cuatro primeros libros de cuentos. Durante su iniciación en la literatura participó de manera activa durante el gobierno militar de Augusto Pinochet.
Su primera novela —Dónde estás,Constanza—, que escribió al regresar a Chile lo disparó de inmediato a la fama. Reeditada decenas de veces, la novela ha sido adaptada también para televisión. Además de escribir sobre aventuras y amores deadolescentes, Rosasco tiene libros de viajes.
Sus temas más recurrentes son las historias juveniles marcadas por el amor y la amistad, donde los protagonistas son adolescentes. Para el escritor es unaedad apasionante que se puede enfocar en distintos momentos y situaciones. La idea es que la lectura se entienda y el lector logre identificarse con el relato. Algunos críticos literarios coinciden endestacar su capacidad de trabajo, su disciplina y sus conocimientos. Perteneciente a la Generación del Sesenta, Rosasco ha definido su obra como insertada "en el mundo juvenil de manera realista, conestilo lineal sin proezas estilísticas y estructurales".2 Tarzán de los monos fue, según el propio escritor, el libro que en gran medida influyó en su decisión de dedicarse a la literatura.
De su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • José Luis Rosasco
  • José luís rosasco
  • Biografia de jose luis ramos
  • Biografia De Jose Luis Cordeiro
  • Biografia De José Luis Borges
  • biografia jose luis cuevas
  • Biografia de Jose Luis Gonzales
  • Jose luis rosasco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS