Biografia de jose maría arguedas

Páginas: 3 (520 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
BIOGRAFIA DE JOSE MARIA ARGUEDAS

Nació en Andahuaylas (Apurímac) el 18 de enero de 1911. Su padre fue un abogado viajero que al enviudar se casó con una terrateniente ayacuchana. Esta señoramaltrató mucho al pequeño José María que se refugió en el cariño de los indios peones de la hacienda.

En 1931 ingresó a la universidad San Marcos de Lima en la facultad de Letras. Poco después comienzasu carrera de escritor indigenista publicando obras como "Agua" (cuentos) y Yawar fiesta (su primera novela).

También se desempeñó como funcionario público en el Ministerio de Educación, la Casa deCultura, el Museo de Historia. Asimismo enseñó en las universidades San Marcos y la Molina.

Fue en la universidad Agraria la Molina que se suicidó con un disparo en la cabeza víctima de unadepresión profunda (28 de noviembre de 1969).

Agua

El cuento ‘Agua’ de este libro, trata del reparto de agua de una laguna de la comunidad de San Juan y el caserío de Ventanilla, por disposición delprincipal y dueño del pueblo Braulio Félix, el alcalde o varayok de San Juan asegura esta operación.

Los indios temen a las balas y poder de Braulio, para el reparto acuden dos comunidades lostinkis y los sanjuanes, sólo el músico Pantaléon incita al pueblo contra Braulio, le enfrenta pero este blanco o misti le mata de un balazo en la cabeza. Ernesto, quien es niño en edad escolar ataca aBraulio hiriéndole en la frente lanzándole la corneta de Pantacha. El gamonal ordena a las autoridades que maten al niño, pero éste huye para asimilarse a la comunidad de Utek Pampa, donde no influye elpoder de Braulio porque son indios libres, propietarios de sus tierras y viven de acuerdo a su cosmovisión.
Novelas y cuentos
Aunque no fue diestro en el manejo de las técnicas narrativas modernas,su literatura (basada especialmente en las descripciones) supo comunicar con gran intensidad la esencia de la cultura y el paisaje andinos. A continuación, una lista de sus creaciones literarias en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BIOGRAFIA DE JOSE MARIA ARGUEDAS"
  • biografia de jose maria arguedas
  • Biografia de Jose maria arguedas
  • Biografia de jose maria arguedas
  • Biografia de Jose Maria Arguedas
  • Biografia de jose maria argueda
  • Biografía de josé maría arguedas
  • biografia de Jose Maria Arguedas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS