Biografia De José Martí

Páginas: 4 (862 palabras) Publicado: 20 de julio de 2011
José Martí

José Martí nació en el seno de una modesta familia española en 1853, en Cuba. Sus padres fueron Mariano Martí y Leonor Pérez. Durante su vida fue patriota y poeta. Martín comenzó aescribir cuando era joven. A los 15 años público su primer libro y también empezó un periódico llamado: La Patria Libre.

En 1866 matricula en el Instituto de Segunda Enseñanza de La Habana. Ingresatambién en la clase de Dibujo Elemental en la Escuela Profesional de Pintura y Escultura de La Habana, más conocida como San Alejandro.

Fue discípulo de Mendive, Luz y Caballero. Participo en ellevantamiento del 68, lo que lo llevo por primera vez a prisión. El 4 de marzo de 1870, Martí fue condenado a seis años de prisión, pena posteriormente conmutada por el destierro a Isla de Pinos, lugar alque llega el 13 de octubre. El 18 de diciembre sale hacia La Habana y el 15 de enero de 1871, por gestiones realizadas por sus padres, logró ser deportado a España.

En la Universidad de Zaragozaestudió Filosofía, Letras y Derecho. Más tarde vivió su destierro en Francia. Después se fue a México donde conoce Carmen Zayas Bazán. En 1877 se trasladó a Guatemala y allí conoció a María GarcíaGranados, la famosa «Niña de Guatemala» de sus Versos sencillos. En Guatemala fue profesor en la Universidad Nacional. Retorna a México, para contraer matrimonio con Carmen el 20 de diciembre de 1877,regresando a inicios de 1878 a Guatemala.

Volvió a Cuba en 1878, allí nació su hijo José Francisco el 22 de noviembre, sin embargo fue desterrado nuevamente por sus continuas actividadesrevolucionarias. Por consiguiente se dirigió a Nueva York, en Estados Unidos, donde se hospedo por los años de 1881 y 1895.

Durante su estancia en Nueva York, en 1892, estableció relaciones con militares cubanoscomo el general Calixto García. Después entró a formar parte como presidente del Comité Revolucionario Cubano.

En 1879 se produce un nuevo levantamiento en Santiago de Cuba. Por sus vínculos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BIOGRAFÍA DE JOSE MARTI
  • Biografia De Jose Martí
  • Biografia jose marti
  • Biografia Jose Marti
  • Biografia De José Martì
  • BIOGRAFIA DE JOSE MARTI
  • biografias de jose marti resumida
  • Jose Marti. Biografia e ideologia.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS