BIOGRAFIA DE JUAN BAUTISTA AGUIRRE

Páginas: 4 (826 palabras) Publicado: 27 de julio de 2015
BIOGRAFIA DE JUAN BAUTISTA AGUIRRE
El talentoso Juan Bautista Aguirre y Carbo, el escritor que brilló en la época colonial y quedó en la historia como uno de los precursores de la poesíaecuatoriana, nació en Daule (Ecuador) el 11 de abril de 1725.
Sus padres fueron los guayaquileños Teresa Carbo Cerezo y Carlos Aguirre Ponce de Solís, quien se desempeñaba como capitán de milicias. La mayorparte de su vida transcurrió en Quito, donde estudió y comenzó a trabajar.
En 1767, este hombre que varios años antes había ingresado en la Compañía de Jesús abandonó su tierra natal y se instaló enItalia. Allí, quien fuera profesor de la Universidad de San Gregorio Magno fue, por algunos años, superior del convento jesuita de Ravena y rector de una institución educativa de Ferrara en la cualimpartió clases de Física y Filosofía.
Aunque Juan Bautista mostró interés por la poesía desde muy temprana edad y se dedicó a la escritura durante varias temporadas, la mayor parte de su producciónliteraria recién sería descubierta en 1937, época en la cual se hallaron sus “Versos castellanos, obras juveniles, misceláneas”.
Este ecuatoriano que cultivó la oratoria sagrada elaboró, a lo largo de suvida, una gran cantidad de obras inspiradas en la religión, el amor y la mitología. De su autoría son, por ejemplo, títulos como “Breve diseño de las ciudades de Guayaquil y Quito”, “A una damaimaginaria”, “A unos ojos hermosos”y “Carta a Lizardo”, por citar sólo algunos de los textos que le permitieron ser reconocido a través del tiempo como uno de los mayores exponentes de la literaturaecuatoriana.
El 15 de junio de 1786, la muerte encontró a Juan Bautista Aguirre en Tívoli
Obras
Poesías
A una dama imaginaria (Qué linda cara que tienes)
A unos ojos hermosos (Ojos cuyas niñas bellas)
BreveDiseño de las Ciudades de Guayaquil y Quito (Dichoso paisano en quien)
Carta a Lizardo (¡Ay, Lizardo querido!)
Décimas a Guayaquil (Guayaquil, ciudad hermosa)
Sonetos
A una rosa (En catre de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juan Bautista Aguirre
  • JUAN BAUTISTA AGUIRRE
  • Juan bautista aguirre
  • Biografia del padre juan bautista aguirre
  • Literatura colonial(juan bautista aguirre)
  • Literatura Ecuatoriana Juan Bautista Aguirre
  • Biografia Juan El Bautista
  • BIOGRAFIA DE SAN JUAN EL BAUTISTA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS