Biografia de juan carlos moreno gonzalez

Páginas: 7 (1709 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2010
JUAN CARLOS MORENO GONZALEZ.
[pic]
Nació en Asunción, Paraguay, el 19 de febrero de 1916, hijo del intelectual y político Fulgencio R. Moreno y de doña Rosario González Filisbert. Descendiente de una familia de pensadores, desde niño sintió afición por la música.
Juan Carlos Moreno González proviene de una familia patricia de la sociedad paraguaya. Su padre,  el historiadordon Fulgencio R. Moreno, era descendiente, por línea materna, del prócer Fulgencio Yegros. Una genuina vocación por la música y una vasta cultura humanística perfilaron su vida de hombre y artista. Compositor de subidos méritos y virtuoso del piano, ejerció la enseñanza por este instrumento durante años, al punto de constituirse en maestro de varias generaciones de músicos.

Su trayectoria: Comocompositor, en sus comienzos se dedicó a la música popular, logrando éxitos y reconocimientos, como el premio que consiguiera en 1929 en un certamen nacional en la Argentina con su tango “Margarita”, con texto del argentino Gabino Coria Peñaloza. Esta pieza permitió al compositor tener difusión internacional. Luego abarcó, ya con más estudio, prácticamente todos los géneros musicales, con especialénfasis en la música de cámara.

Estilo artístico: Su estilo se puede definir como clásico-romántico con influencia beethoveniana, si bien en algunas obras, especialmente las escritas para orquesta, por su lenguaje armónico, llega a ciertos exotismos que le confieren aires de modernidad aunque sus estructuras son puramente neoclásicas.

En la década de los años ‘50 creó, junto al escritorManuel Frutos Pane, un género de comedia musical inspirado en la zarzuela española, sobre temas del campo y folklóricos paraguayos al que denominó “Zarzuela paraguaya”, obteniendo durante casi dos décadas los más extraordinarios éxitos de taquilla en la historia del teatro musical en el Paraguay.
Fue, desde su creación en 1964, Director del Conservatorio Municipal de Música y Director de Cultura de laMunicipalidad de Asunción.
Cultivó el estilo universal, pero compuso también obras con temas de la música indígena y del folklore paraguayo.
Junto al artesano, que despliega la técnica como principio fundante, estaba el artista, que vivifica los signos aparentemente yertos del pentagrama.
Cantaba y repetía, acompañándose del piano, algún motivo rítmico o melódico, como subrayando laimportancia del mismo en relación al todo de la obra. Y esto lo hacía con una insistencia que se grababa en la memoria  de quienes lo escuchábamos,  desde la cátedra o el diálogo amistoso. Aunque fuerza es reconocer que Moreno González nunca creó distancias entre él y sus discípulos. Su preeminencia dimanaba de su espíritu de un modo natural.
Le caracterizaba, como músico, una objetividad que le permitíasopesar sus posibilidades y sus limitaciones, sin falsas poses. Era claro y sencillo como un niño. Y cuando de sus obras se trataba, se exaltaba al escucharlas, aunque rehusaba hablar de ellas las más de las veces. Nada era más ajeno a su pensamiento que ver en la música una manifestación de inmediatez subjetiva. Solía repetir que, si  bien toda obra de arte necesariamente hace referencia a algún episodio, a algún momento de la vida de su creador, fundamentalmente se justifica por la racionalidad de su estructura.
Moreno González dijo se puede ser “romántico” y aun “moderno”, sin sentirse incomodado por los moldes clásicos. Lo que cuenta es la solución que el compositor encuentra con su fuerza creadora a los problemas de la forma”.
Moreno González experimentaba en la “composición”aquello que ha subrayado Aaron  Copland: “La necesidad de autoexpresión, el impulso nunca satisfecho de ideas y sentimientos acerca de la vida y la consiguiente búsqueda de autoconocimiento”.
Nuestro músico vivía obsesionado por la creación. Todos los días hacía algunos apuntes que ya utilizaría en algunas de sus obras. Sentía casi de un modo continuo la alegría de la creación. Pero, además, era un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juan Carlos Moreno Gonzalez
  • Biografia de juan vicente gonzalez
  • biografia de juan vicente gonzalez
  • BIOGRAFIA JUAN CARLOS ONETTI
  • Biografia De Juan Carlos Botero
  • Biografía de juan carlos barbará
  • “Biografía de José Félix Ribas”, Juan Vicente González.
  • biografia carlos hank gonzalez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS