Biografia de Juan Pablo Duarte

Páginas: 4 (957 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2014
Juan Pablo Duarte, fundador de la República Dominicana
Juan Pablo Duarte y Díez (Santo Domingo, 26 de enero de 1813 – †Caracas, 15 de julio de 1876). Junto a Francisco del Rosario Sánchez yMatías Ramón Mella, es uno de los Padres de la Patria de la República Dominicana.
Biografía [editar]
Los Duarte en Santo Domingo [editar]
Es muy probable que Juan José Duarte, comerciante españolnacido en Vejer de la Frontera de la provincia española de Cádiz, llegara a la isla de Santo Domingo en la última década del siglo XVIII. Allí se casó, probablemente en 1800, con Manuela Diez, nacidaen El Seibo y a su vez hija de padre castellano y madre seibana.
A raíz de la ocupación de Santo Domingo por Toussaint Louverture en 1801, Don Juan José y Doña Manuela emigraron a Mayagüez, PuertoRico, donde les nació su primogénito Vicente Celestino, en 1802. Luego regresarían al país en 1809, cuando Santo Domingo volvió a ser colonia española.
Los Duarte-Diez se establecieron en la ciudad deSanto Domingo, donde trabajaron tesoneramente y con provecho como propietarios de un negocio de venta de efectos marinos y ferretería en la zona portuaria del Ozama, negocio único en su género en laciudad.
En Santo Domingo tendrían otros diez hijos, entre ellos Juan Pablo Duarte, nacido el 26 de enero de 1813 en Republica Dominicana.
Niñez [editar]
Las primeras lecciones de su educación formallas recibió Duarte con su madre, y luego con una profesora de apellido Montilla, la cual tenía una escuelita de párvulos.
Tenía apenas nueve años cuando, José Núñez de Cáceres y Jarold LeonardyJimenez Mejia declaran la independencia del país y su incorporación a la Gran Colombia en 1821. Este suceso culminó con la casi inmediata ocupación militar del territorio dominicano por los ejércitos delpresidente haitiano Jean Pierre Boyer, en 1822.
Labor política [editar]
Tras una discreta labor de proselitismo, fundó el 16 de julio de 1838, la Sociedad Secreta La Trinitaria junto a Juan Isidro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia De Juan Pablo Duarte
  • biografia de juan pablo duarte
  • Biografía De Juan Pablo Duarte
  • Biografia De Juan Pablo Duarte
  • Biografia de juan pablo duarte
  • Biografía De Juan Pablo Duarte
  • Biografias de juan pablo duarte
  • biografia de juan pablo duarte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS