Biografia De Juan Pablo Duarte

Páginas: 6 (1298 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2013
Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña

Jennyfer Wesly Camacho
Matricula: 2012-1158
Biografía de Juan Pablo Duarte
Informática Básica y Cultural
Sección: QUI-231-01
Profesor: Jeanne María Mena García De Socias

Biografía de Juan Pablo Duarte

El 26 de enero de 1813 nació Juan Pablo Duarte y Diez en la ciudad de Santo Domingo. Fue un liberal, visionario y activista dominicano, aquien se le conoce como uno de los Padres Fundadores de la República Dominicana junto a Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez. Fue bautizado en la iglesia de Santa Bárbara el 4 de febrero de 1813. Sus padres fueron doña Manuela Diez, una seibana hija de padre español  y madre dominicana, y Juan José Duarte un próspero comerciante español.

La familia Duarte emigró desde la coloniaespañola en Santo Domingo a Mayagüez, Puerto Rico, evadiendo la imposición del estado francés en el lado oriental de la isla.  Toussaint Louverture tomo el control de Santo Domingo,  inmediatamente con su llegada abolió la esclavitud, Puerto Rico se había convertido en un refugio para los dominicanos quienes no aceptaban el gobierno francés. Sus primeras enseñanzas las recibió de su madre y, mástarde, asistió a una pequeña escuela de párvulos dirigida por una profesora de apellido Montilla. De allí pasó a una escuela primaria para varones, donde desde muy temprano dio muestras de una gran inteligencia. Fue admitido más tarde en la escuela de don Manuel Aybar, completando sus conocimientos de lectura, escritura, gramática y aritmética elemental. Siendo casi un niño recibió clases sobreteneduría de libros para pasar, ya adolescente bajo la tutoría del doctor Juan Vicente Troncoso, uno de los más sabios profesores de entonces. Con él estudió Filosofía y Derecho Romano, mostrando, una vez más, su gran deseo de superación y de amor por los estudios.

El 1 de diciembre de 1821 Duarte tenía apenas ocho años cuando el escritor y político José Núñez de Cáceres declara la breveindependencia del dominio español, y cambió el nombre de la excolonia española a Haití Español. Este suceso culminó con la casi inmediata ocupación haitiana del territorio dominicano por el ejército del presidente haitiano Jean Pierre Boyer el 9 de febrero de 1822. El gobierno provisional de Núñez de Cáceres pidió el apoyo del nuevo gobierno republicano de Simón Bolívar, pero fue ignorado. A pesar de no serconsciente de lo que estaba pasando en ese momento debido a su corta edad, en los años posteriores Juan Pablo Duarte miró hacia atrás lleno de nostalgia, deseando que hubiera durado.
En 1828 o en 1829, con apenas quince años de edad, y acompañado del señor Pablo Pujols, comerciante ligado a su familia, sale vía Estados Unidos, Inglaterra, y Francia rumbo a España, radicándose en Barcelona, dondetenía parientes. Poco se conoce de Duarte durante su permanencia en España.
Para 1831 ó 1832 aparece de nuevo en Santo Domingo y trabaja en el negocio de su padre. Realiza una intensa vida social que le liga a importantes sectores de la pequeña burguesía urbana. Es testigo de matrimonios, apadrina bautizos y asiste a reuniones de carácter cultural. Esa viviencia de la sociedad es la que le permitepercibir que existe un sentimiento patriótico que rechaza la presencia de los haitianos en el país. El mérito de Duarte, como patriota y como político organizador estriba, fundamentalmente, en que supo interpretar el momento histórico que vivía la sociedad dominicana de aquel entonces, renuente en sus capas más decisivas a aceptar la dominación haitiana. Para ese momento el gobierno de Boyerhabía envejecido y de un gobierno liberal y progresista, pasó a ser una dictadura con graves problemas económicos y resistencia interna en su territorio original.
El 16 de julio de 1838, fundó la Sociedad Secreta "La Trinitaria" con intenciones de independizar el país. Los primeros miembros de La Trinitaria fueron Juan Pablo Duarte, Juan Isidro Pérez, Pedro Alejandro Pina, Jacinto de la Concha,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia de Juan Pablo Duarte
  • biografia de juan pablo duarte
  • Biografía De Juan Pablo Duarte
  • Biografia De Juan Pablo Duarte
  • Biografia de juan pablo duarte
  • Biografía De Juan Pablo Duarte
  • Biografias de juan pablo duarte
  • biografia de juan pablo duarte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS