Biografia De Juan Vicente Gomes

Páginas: 17 (4152 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
Enseñanzas y aprendizajes que nos deja el gobierno de Gómez
Su legado más notorio fué un país libre de deudas, pero su régimen fué autocrático y opresivo con sus detractores.Sin embargo, Gómez decretó la creación del Banco Obrero y del Banco Agrícola y Pecuario y promulgó la primera Ley del Trabajo. El 7 de julio de 1931 prestó por última vez su juramento como presidente de la República, en loque será su lustro final en el poder. En términos generales, durante los 27 años que gobernó a Venezuela, no varió en sus costumbres y mantuvo las mismas de su época de hacendado y de guerrero, caracterizadas por la sencillez en sus hábitos, su desconfianza a las camarillas, la relación directa con gente de todas las condiciones sociales y su capacidad para utilizar en su gobierno a laspersonalidades de mayor prestigio intelectual con que contaba el país. La mayor parte deltiempo vivió sólo, asistido por sus edecanes y gente de confianza. Se puede decir que uno de los factores fundamentales en la consolidación en el poder de Juan Vicente Gómez y quizás su contribución más importante al siglo XX venezolano, fue la creación de un Ejército Nacional, el cual sirvió y ha servido desde entoncescomo instrumento garantizador de la paz. En tal sentido, Gómez creó por decreto de 1910, la Academia Militar como base de unas Fuerzas Armadas Nacionales, las cuales pondrían término final al sistema de ejércitos personales controlados por los caudillos regionales. Asimismo, fue dueño de una inmensa fortuna constituida toda en territorio venezolano, evaluada la misma en Bs. 115.000.000aproximadamente y que en 1936, por decisión confiscatoria del Congreso, pasó en su totalidad alpatrimonio nacional. Falleció en Maracay el 17 de diciembre de 1935.En definitiva,fue el Presidente que canceló todas las deudas de la República desde la época de la independencia y en conmemoración de ello le entrega al país el monumento a Carabobo donde yace una placa que expresa éste motivo con fecha30/12/1930.Y para concluir,es el Presidente que logra proyectar la Venezuela Latifundista hacia el pre-capital de los tiempos del Siglo XX.


























 
Gobierno de Juan Vicente GómezJuan Vicente GómezJuan Vicente Gómez gobierna a Venezuela desde 1908 hasta el momento de su muerte en diciembre de 1935.Durante estos años Gómez reformó varias veces laConstitución para mantenerse en el poder.Mantuvo un gobierno sin libertades ni derechos ciudadanos. La única oposición que afectó su gobierno fue elmovimiento estudiantil de 1928. Durante su gobierno se produjo la transición de la Venezuela agropecuaria ala Venezuela minera monoproductora.En el campo de la salud, el gobierno carecía de políticas sanitarias para enfrentar las enfermedades delmomento,paludismo, fiebre amarilla y tuberculosis.

Características políticas del gobierno de GómezEl gobierno de J. V. Gómez tuvo su inicio en 1908 cuando, aprovechando la ausencia por enfermedad delGeneral Castro, toma la presidencia de Venezuela.Juan Vicente Gómez toma el poder apoyado por los terratenientes de la oligarquía venezolana y por elimperialismo norteamericano que buscaba penetrar la nacienteproducción petrolera venezolana.Gómez, para lograr la eliminación del caudillismo, mantiene una represión de todas laslibertades humanas. De hecho, la represión constituye un elemento primordial en laconsolidación política de su gobierno. Los antiguos caudillos que lo apoyaron para que tomarael poder, se convirtieron en sus servidores y secuaces de su política de represión. Para ejercer su dictadura,modernizó el ejército y lo dotó de equipos modernos.

Academia Militar Fue sustituyendo los viejos caudillos, militares de montonera, por militares de carrera, surgidosde la escuela militar de Caracas, la cual reorganizó en 1911 y contaba como profesores conmilitares extranjeros. En 1920 creó la Escuela de Aviación Nacional con instructores alemanes yfranceses, compró aviones y comenzó a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • juan vicente gomes
  • Guion De Obres De Juan Vicente Gomes
  • biografía juan Vicente gonzales
  • Biografia de juan vicente gonzalez
  • biografia de juan vicente gonzalez
  • biografia de juan vicente bolivar y ponte
  • Biografia d juan vicente gonzale.docx
  • Biografía De Juan Vicente Bolívar Y Ponte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS