Biografia de la madre Laura Montolla
Nacida en Jericó Antioquia, el 26 de Mayo de 1874, hija del matrimonio de don Juan de la Cruz Montoya y doña María Dolores Upegui. Desde muy pequeña, la vida de la Madre Laura Montoya Upegui se destaco simplemente por ser muy viajera, andaba caminos, pasaba de pueblo en pueblo. Una búsqueda que la llevo a encontrarse a si misma, de su misión, que fuetanto educativa como misionera, la llevó a iniciar por primera vez en las aulas de clase, las escuelas y por ultimo las selvas de Antioquia, buscando a los indigenas.
Ella fue una victima del sectarismo partidista, vivió tiempos turbulentos: revoluciones, entre otras, la devastadora Guerra de los Mil Días y sus consecuencias. Como la Madre Laura pertenecía a una familia conservadora, estosideales del sectarismo político de la época cobraron la vida de su padre Juan de la Cruz Montoya, quien fue asesinado por defender sus valores religiosos.
A causa de la muerte de su padre, fueron saqueados en sus propiedades. Las lagrimas constantes de su madre, la atmósfera de pobreza que vivieron rayaba en miseria y derrota de las fuerzas conservadoras. La separación de su madre y los dos matrimoniosque tuvo buscando en ellos el cariño que había perdido años atrás, la obligaron a replantear su vida y buscar un camino que cortara de raíz las diferencias políticas que dividían a los pobladores colombianos en dos desde la ciudad de Medellín.
Hace 99 años, se puede recordar que ella inició su camino hacia Dabeiba, donde centraria su labor evangelizadora con los indígenas Embera. Fue eserecorrido el que le dio forma a sus ideas sobre el otro, el valor del otro. Porque si de algo debería quedar como legado del trabajo de la primera santa de Colombia es su defensa por el diferente .
Estudio en la Normal Antioqueña de Medellín y fue profesora en distintos colegios. Fue directora del Colegio la Inmaculada de Medellín, personaje en clave de una novela de Alfonso Castro, catequista enDabeiba, escritora... Cuando sintió el llamado vocacional, se decidió a entregar su trabajo a la cusa de la evangelización de los habitantes de Urabá. Con el apoyo del presidente Carlos E. Restrepo y más adelante del señor Obispo Maximiliano Crespo, viajó por segunda vez a Urabá con la intención de atraer a los indígenas Catíos a la cultura de la fe católica, quienes eran considerados como todos losindios unos salvajes sin alma. Con el fin de impartirles conocimientos por medio de un revolucionario sistema pedagógico, labor que realizo sin imposiciones, aprendiendo primero sus costumbres hasta lograr ganarce su confianza. Lo hizo desafiando a la misma iglesia, aventura que emprendió a pesar de las dificultades del clima y los no menos fatigosos caminos, las largas jornadas a lomo de mula y losriesgos de la selva; la madre Laura consiguió atraer muchos aborígenes a las prácticas del bautismo y así logro, por medio del Obispo Crespo y el Nuncio, que se le aprobara en nueva Congregación, requisito que era necesario para vivir entre las comunidades indígenas. Esta congregación lleva el nombre de Misioneras de María Inmaculada y Santa Catalina de Sena.
Nacida en Jericó Antioquia, el 26de Mayo de 1874, hija del matrimonio de don Juan de la Cruz Montoya y doña María Dolores Upegui. Desde muy pequeña, la vida de la Madre Laura Montoya Upegui se destaco simplemente por ser muy viajera, andaba caminos, pasaba de pueblo en pueblo. Una búsqueda que la llevo a encontrarse a si misma, de su misión, que fue tanto educativa como misionera, la llevó a iniciar por primera vez en las aulas declase, las escuelas y por ultimo las selvas de Antioquia, buscando a los indigenas.
Ella fue una victima del sectarismo partidista, vivió tiempos turbulentos: revoluciones, entre otras, la devastadora Guerra de los Mil Días y sus consecuencias. Como la Madre Laura pertenecía a una familia conservadora, estos ideales del sectarismo político de la época cobraron la vida de su padre Juan de la...
Regístrate para leer el documento completo.