Biografia de los mariscal

Páginas: 6 (1346 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
NICOLÁS MARISCAL Y PIÑA (1875-1964)
El arquitecto Nicolás mariscal nació en la ciudad de México el 10 de septiembre de 1875, fue el quinto de siete hijos, de Alonso mariscal fagoaga y Juana piña Saviñon. Pasó su infancia en “la Mariscala”, una hacienda propiedad de su padre cercana a Querétaro, donde realiza sus estudios primarios con profesores particulares.
De 1890 a 1897, Nicolás Mariscalestudió arquitectura en la escuela nacional de Bellas Artes, antes Academia de San Carlos, y en 1892 recibió de manos del general Porfirio Díaz una medalla por ser uno de los cuarenta mejores estudiantes de dicha escuela. Antes de terminar la carrera, en 1895, gana el concurso de diseño y construcción de la tribuna monumental del bosque de Chapultepec .Se recibe de arquitecto en 1899 en la academiade San Carlos con el trabajo de tesis: Monumento ala batalla del 2 Abril, construyéndolo en 1901.
En el mismo año, el arquitecto fundó la revista El arte y la ciencia, primera en su tipo en México, misma que dirigió durante los doce años de su edición .los subtítulos de la publicación eran: Revista mensual de bellas Artes e Ingeniería, Órgano de los ingenieros y artistas mexicanos, con lacolaboración de distinguidos artistas e Ingenieros, así como los principales institutos y sociedades de Europa y América. Inicia su vida profesional con la entrada del siglo XX. Entre otras actividades, es inspector de la construcción del Banco Central Mexicano: estudia y redacta un informe sobre los hundimientos de la iglesia de Santa Isabel; dicta la conferencia El desarrolla de la Arquitectura enMéxico en el concurso científico Nacional; es regidor del Ayuntamiento de la ciudad de México en la comisión de embellecimiento y al año siguiente, 1901, gana mención Honorifica en el concurso internacional para el palacio del poder legislativo.
Remodela la Fachada y construye el tercer piso de la secretaria de Relaciones Exteriores, entonces en avenida Juárez en 1903 y gana el concurso ydirección de la obra del Banco Agrícola e hipotecario Mutualista y de ahorro de México en la calle de Uruguay número 45, que construye en colaboración con su hermano Federico, en el mismo año. El inmueble de dos patios y cuatro niveles retoma el estilo gótico de un Palazzo veneciano que recuerda al palacio ducal, con un extraordinario lujo en los acabados de asbesto y mármol rojo que le subsisten.También para 1903, ingreso en la escuela Nacional de Bellas Artes como fundador de la asignatura teoría de la arquitectura donde permaneció por muchos años. En relación ala cátedra Mariscal fue el primero en impartirla con proyecciones, lo cual era absolutamente vanguardista para su época.
Ganó varios concursos más como, el proyecto de transformación del portal de las flores (1901), elproyecto de monumento ala batalla del 2 de Abril (1901), los cinco proyectos de escuelas primarias modelo en la ciudad de México (1901), las cuales se sujetaron a un conjunto de bases pedagógicas y arquitectónicas estudiadas previamente por una comisión técnica nombrada por el supremo gobierno, compuesta por arquitectos como Antonio Rivas Mercado, Ramón de Ibarrola y don Guillermo de Heredia. En 1912ingresa al Ateneo de México.
En 1931, viaja a Europa a diversas universidades de Paris, Berlín, Romay Londres, enviado por la universidad Nacional Autónoma de México, regresa un año después y organiza tanto la exposición Nacional e Internacional de Arquitectos contemporáneos como el intercambio de arquitectura contemporánea entre México y la cuidad de los Ángeles. A partir de 1936 su vidaprofesional se orienta a obras de género religioso.
De 1936 a 1937 realiza la capilla monumental a Cristo rey en la catedral de león , en el estado de Guanajuato y al monumento de San Miguel , en San Miguel de Allende, para 1944, proyecta y construye la ermita expiatoria cerca de la cumbre del cerro del cubilete, siendo su máxima obra: el monumento a Cristo rey en el cerro del cubilete ,para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biografía Mariscal Francisco Solano Lopéz
  • mariscal
  • Los Mariscal
  • mariscal
  • Los mariscal
  • El Mariscal
  • Caso Mariscal
  • Gran mariscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS