Biografia de los personajes del barroco

Páginas: 6 (1281 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2011
Biografía De Los Personajes Del Barroco
*En la música

Antonio Vivaldi
(Venecia, 1678 - Viena, 1741) Compositor y violinista italiano. Igor Stravinski comentó en una ocasión que Vivaldi no había escrito nunca quinientos conciertos, sino (quinientas veces el mismo concierto). No deja de ser cierto en lo que concierne al original e inconfundible tono que el compositor veneciano supo imprimir asu música y que la hace rápidamente reconocible.
Johann Sebastian Bach
(Eisenach, actual Alemania, 1685-Leipzig, 1750) Compositor alemán. Considerado por muchos como el más grande compositor de todos los tiempos, Johann Sebastian Bach nació en el seno de una dinastía de músicos e intérpretes que desempeñó un papel determinante en la música alemana durante cerca de dos siglos y cuya primeramención documentada se remonta a 1561. Hijo de Johann Ambrosius, trompetista de la corte de Eisenach y director de la música de dicha ciudad, la música rodeó a Johann Sebastian Bach desde el principio de sus días.
A la muerte de su padre en 1695, se hizo cargo de él su hermano mayor, Johann Christoph, a la sazón organista de la iglesia de San Miguel de Ohrdruf. Bajo su dirección, el pequeño Bach sefamiliarizó rápidamente con los instrumentos de teclado, el órgano y el clave, de los que sería un consumado intérprete durante toda su vida.
*En Literatura
Luis de Góngora y Argote
(Córdoba, España, 1561-id., 1627) Poeta español. Nacido en el seno de una familia acomodada, estudió en la Universidad de Salamanca. Nombrado racionero en la catedral de Córdoba, desempeñó varias funciones que lebrindaron la posibilidad de viajar por España. Su vida disipada y sus composiciones profanas le valieron pronto una amonestación del obispo (1588).
Francisco de Quevedo
(Madrid, 1580 - Villanueva de los Infantes, España, 1645) Escritor español. Los padres de Francisco de Quevedo desempeñaban altos cargos en la corte, por lo que desde su infancia estuvo en contacto con el ambiente político ycortesano. Estudió en el colegio imperial de los jesuitas, y, posteriormente, en las Universidades de Alcalá de Henares y de Valladolid, ciudad ésta donde adquirió su fama de gran poeta y se hizo famosa su rivalidad con Góngora.
Siguiendo a la corte, en 1606 se instaló en Madrid, donde continuó los estudios de teología e inició su relación con el duque de Osuna, a quien Francisco de Quevedo dedicó sustraducciones de Anacreonte, autor hasta entonces nunca vertido al español.
En 1613 Quevedo acompañó al duque a Sicilia como secretario de Estado, y participó como agente secreto en peligrosas intrigas diplomáticas entre las repúblicas italianas. De regreso en España, en 1616 recibió el hábito de caballero de la Orden de Santiago. Acusado, parece que falsamente, de haber participado en laconjuración de Venecia, sufrió una circunstancial caída en desgracia, a la par, y como consecuencia, de la caída del duque de Osuna (1620); detenido fue condenado a la pena de destierro en su posesión de Torre de Juan Abad (Ciudad Real).
*En Pintura

Pietro da Cortona
(Pietro Berrettini da Cortona; Cortona, 1596-Roma, 1669) Pintor y arquitecto italiano. Es una de las personalidades mássignificativas del Barroco romano. Hacia 1624 empezó a trabajar para la familia Barberini, para la que pintó El triunfo de la Divina Providencia en la bóveda del palacio Barberini (Roma). Asimismo, realizó, también en Roma, la decoración de la bóveda de la galería del palacio Pamphili (Historia de Eneas). De su obra arquitectónica, destacan las fachadas de Santa Maria della Pace y de Santa Maria in Via Lata.Caravaggio
(Michelangelo Merisi; Caravaggio, actual Italia, 1571-Porto Ercole, id., 1610) Pintor italiano. Principal figura de la pintura italiana de su tiempo, aprendió el arte pictórico de un maestro de segunda fila, Simone Peterzano, y sobre todo a partir del estudio de las obras de algunos artistas venecianos. De 1592 a 1606 trabajó en Roma, donde no tardó en destacar no sólo por su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia De Personajes Del Barroco
  • Biografias de personajes
  • Biografía De Un Personaje
  • Personajes de la literatura barroca
  • Principales personajes del Barroco y del Renacimiento
  • biografia personajes de la divina comedia
  • biografías de personajes importantes en Bolivia
  • Biografias de personajes de la reforma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS