Biografia de LUCIANO CORAL MORILLO

Páginas: 4 (864 palabras) Publicado: 8 de junio de 2014
BIOGRAFIA DE LUCIANO CORAL MORILLO


Primeros años
Luciano Coral Morillo fue hijo de Carlos Coral y Clara Morillo, ambos originarios de la ciudad colombiana de San Juan de Pasto, comerciantesradicados en la ciudad de Tulcán.2

Su educación primaria corrió a cargo del Preceptor Manuel Carpio y en 1880 viajó a Quito a cursar Humanidades y Filosofía en el Colegio "San Gabriel" de losjesuitas; sin embargo, al estallar en noviembre de 1.882 la Revolución nacional contra la dictadura del General Ignacio de Veintemilla, huyó con varios compañeros hacia el campamento del Coronel ManuelFolleco, incorporándose como Subteniente del batallón "Restauradores". Luego fue transferido al Escuadrón Sagrado, donde bajo las órdenes de los generales José María Sarasti y Francisco Javier SalazarArboleda culminó la campaña restauradora hasta el derrocamiento y huida del General Veintemilla, en Guayaquil, el 9 de julio de 1883, luego de lo cual obtuvo el grado de Capitán.

Inicios comoperiodista[editar]
En 1884, al iniciarse el progresismo se radicó en Guayaquil donde colaboró con los principales diarios y revistas de la época; publicó en el «Globo» un interesante artículo relacionado conel «Tratado Herrera-García», y se declaró en franca oposición al gobierno de José María Plácido Caamaño.

Sus inquietudes periodísticas encontraron en Guayaquil tierra fértil para su desarrollo, yesto lo animó para fundar, en 1894, la revista «La Aguja»; por esa época publicó además varios folletos como «Ecuador y Perú: Documentos Importantes», «Batalla de Tarqui», y «Conflictos Internacionalesentre Ecuador y Perú». Un año más tarde, junto a los señores José de Lapierre y Federico V. Reinel fundó «El Grito del Pueblo», periódico por medio del cual combatió duramente al gobierno del Dr.Luis Cordero Crespo acusándolo en el asunto de la «Venta de la Bandera». Poco tiempo después fue desterrado a Panamá y el periódico fue clausurado por orden del gobierno.

Ascenso militar[editar]...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia De Luciana Aymar
  • Jes S Y Daniel Oviedo Morilla Biografia
  • Biografia carmen luciano
  • Biografia De Luciano Alvarez
  • Luciano
  • Luciano
  • Luciano
  • Luciana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS