BIOGRAFIA DE LUIS DE G NGORA

Páginas: 3 (684 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2015
 BIOGRAFIA DE LUIS DE GÓNGORA

Luis de Góngora y Argote (Córdoba, 11 de julio de 1561-ibídem, 23 de mayo de 1627) fue un poeta y dramaturgoespañol del Siglo de Oro, máximo exponente de la corriente literaria conocida como culteranismo o gongorismo.
Nació en la antigua calle de Las Pavas en una casapropiedad de su tío Francisco Góngora, racionero de la catedral, situada en el lugar que hoy ocupa el número 10 dela calle, aunque siguen existiendo dudas sobre estos datos. Era hijo del juez de bienes confiscados por el Santo Oficio de Córdoba don Franciscode Argote y de la dama de la nobleza Leonor de Góngora. Estudió en la Universidad de Salamanca, donde llamó ya entonces la atención como poeta, tomó órdenes menores en 1575 y fue canónigobeneficiado de la catedral cordobesa, donde fue amonestado ante el obispo Pacheco por acudir pocas veces al coro y por charlar en él, así como por acudir a diversiones profanas y componer versossatíricos. Desde 1589 viajó en diversas comisiones de su cabildo por Navarra, León (Salamanca), Andalucía y por ambas Castillas (Madrid, Granada, Jaén, Cuenca o Toledo). Compuso entonces numerosos sonetos,romances y letrillas satíricas y líricas, y músicos como Diego Gómez, Gabriel Díaz o Claudio de la Sablonara le buscaron para musicar estos poemas.
Durante una estancia en la Corte de Valladolid seenemistó con Quevedo, a quien acusó de imitar su poesía satírica bajo pseudónimo. En 1609 regresó a Córdoba y empezó a intensificar la tensión estética y el barroquismo de sus versos. Entre 1610 y 1611escribió la Oda a la toma de Larache y en 1613 el Polifemo, un poema en octavas que parafrasea un pasaje mitológico de las Metamorfosis de Ovidio, tema que ya había sido tratado por su coterráneo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Luis De G Ngora Y Argote
  • Soneto 149 Luis De G Ngora
  • La M S Bella Ni A De Luis De G Ngora Y Argotee
  • LUIS DE G NGORA 1 Vida Y Obra
  • Luis de G ngora y Argote
  • Luis De G Ngora
  • LUIS DE G NGORA
  • G Ngora Y Quevedo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS